Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Aviron Bayonnais cambia de modelo directivo en una tensa Asamblea marcada por la división

La dirección bicéfala del Aviron dejará paso a un único Consejo de Administración. Así se decidió en una tensa reunión celebrada este miércoles en Baiona. Discrepancias personales, críticas a la reforma del estadio, el sempiterno fantasma de un intento de fusión con Biarritz…

Obras del estadio Jean Dauger. (www.abrugby.fr)
Obras del estadio Jean Dauger. (www.abrugby.fr)

Tensa reunión la que se vivió ayer por la noche en las instalaciones del estadio Jean Dauger de Baiona. El Aviron celebró una Asamblea General a la que estaban convocados sus 175 accionistas y sobre cuya mesa estaba la supresión de la dirección bicéfala vigente durante los últimos años.

Por un lado estaba el Directorio, un núcleo duro formado por cuatro personas y liderado por el presidente Philippe Tayeb. Por otro el Consejo de Vigilancia –en el que tomaban parte otros estamentos del club como la sección amateur, el resto de modalidades deportivas, los socios…–, con catorce miembros y que tenía a Pierre-Olivier Toumieux al frente.  

Tayeb logró el respaldo mayoritario para fusionar todo en un único Consejo de Administración, formado por diez integrantes y presidido por él mismo. Argumentaba que con este modelo se ganará en dinamismo a la hora de tomar decisiones. Quienes se oponían, entre ellos grandes accionistas como el mencionado Toumieux o Elie Benmergui (casi un 20% del capital entre ambos), criticaban que se han encontrado con un hecho consumado y sin consulta ni negociación.

La sombra de la fusión

Dejando las formas al margen, las discrepancias y desconfianzas fijan su mirada en unos nuevos estatutos que permitirían a la nueva directiva «llevar a cabo acciones inmobiliarias, financieras y comerciales en Francia e internacionalmente» –los proponentes aseguran que es para poder realizar cualquier trabajo en el estadio o en otros terrenos de los que disponga– o que eliminarían la cláusula, aprobada en 2018, que impide legalmente cualquier intento de fusión con Biarritz Olympique.

Otro caballo de batalla, apunta la emisora de radio France Bleu Pays Basque, son las obras del Jean Dauger y su entorno, lo que se ha bautizado como AB Etxea. Los opositores a Tayeb consideran que se han realizado unas modificaciones que llevan el proyecto más allá de las necesidades reales del club –alguno no ha dudado en usar términos como «faraónico» e «indecente»– y temen que el incremento de estos costes afecte a la vertiente deportiva.   

Estos tira y afloja se producen mientras el equipo prepara el complicado partido de este sábado en casa ante el Stade Toulousain. Los albiazules marcha en mitad de la tabla con cuatro victorias y cuatro derrotas, y seis puntos de renta sobre la penúltima plaza, que condena a jugar una promoción de descenso contra el subcampeón de la ProD2.