Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Rodrigo Battaglia: el Alavés como un impulso para volver a la selección de Argentina

El centrocampista bonaerense, cedido esta temporada en el club gasteiztarra, se muestra motivado con la idea de regresar a la Albiceleste, con quien ya ha jugado dos partidos, para que le vean «competir contra los mejores».

Rodrigo Battaglia posa con la bufanda del Deportivo Alavés el día de su presentación. (Endika PORTILLO/FOKU)
Rodrigo Battaglia posa con la bufanda del Deportivo Alavés el día de su presentación. (Endika PORTILLO/FOKU)

Rodrigo Battaglia ha sido el protagonista este jueves en una rueda de prensa telemática organizada por el Deportivo Alavés. El centrocampista ha dejado claro cuál fue el motivo por el que decidió recalar en Gasteiz. Y ese no es otro que «volver a estar en el radar de la selección argentina».

El jugador bonaerense debutó con 27 años casi recién cumplidos en la absoluta de su país con Lionel Scaloni como seleccionador el 12 de septiembre de 2018 después de haber jugado con la sub-20 la Copa Mundial de la categoría en Colombia en 2011.

En ese torneo, donde coincidió con jugadores de la talla de Erik Lamela –actual jugador del Tottenham– o Nicolás Tagliafico –del Ajax–, comenzó como suplente y finalizó como titular. De hecho, en el primer partido contra México solo disputó un minuto en la victoria por 1-0. Entró al terreno de juego en el 94 sustituyendo a Adrián Martínez.

En el segundo choque ante Inglaterra (0-0) Battaglia no disputó ni un minuto. Sin embargo, todo cambió en el tercero frente a Corea de Norte. El centrocampista jugó todo el partido y su selección ganó por 3-0. Ya en octavos, Battaglia disputó 75 minutos ante la selección de Egipto en la que militaba Mohamed Salah, actual jugador del Liverpool. El atacante egipcio anotó el 2-1, pero Argentina ganó por ese resultado.

La Albiceleste sub-20 llegó hasta cuartos, pero de allí no pasó. Los 90 minutos acabaron con empate a cero, y en los penaltis Portugal se impuso por 5-4.

Después de aquello, Battaglia fue convocado por la absoluta de su país para jugar contra Guatemala el 8 de septiembre de 2018, pero no disputó ni un minuto en una selección sin Leo Meesi pero con hombres como Gero Rulli –exguardameta de la Real Sociedad–, Giovani Lo Celso –Tottenham–, Ángel Correa –Atlético–, Paulo Dybala –Juventus– o Mauro Icardi –PSG-.

Su suerte cambió unos días después. El 12 de septiembre jugó los 90 minutos ante Colombia, en el que fue su primer partido oficial con la Albiceleste absoluta. Y volvió a disputar todo el encuentro el 16 de octubre de ese mismo año ante Brasil, contra quien Argentina perdió por 1-0 gracias al gol del excolchonero Miranda tras asistencia de Neymar.

«Contento» con llegar a la Liga

En la rueda de prensa de este jueves con el Deportivo Alavés, Battaglia se ha mostrado motivado con la idea de regresar a la Albiceleste para que le vean «competir contra los mejores».

Sobre sus primeros meses en el club gasteiztarra ha indicado que está «contento» después de cumplir su objetivo de llegar a «una Liga más competitiva que la portuguesa» –llegó cedido por el Sporting CP–. Del mismo modo, ha reconocido que se le está dando bien y que está jugando «bastante», que era otra de sus metas.

Y es que el centrocampista puede presumir de ser el segundo jugador más utilizado por Pablo Machín en lo que va de temporada. El bonaerense acumula 980 minutos, solo superado por el guardameta Fernando Pacheco, titular indiscutible (990).

«Estoy contento con el grupo y con lo que venimos haciendo. Estamos trabajando para seguir sumando y poner este club bien arriba», ha afirmado el futbolista, que está «mas suelto» gracias a que «el equipo encaja mejor» después de los primeros meses.

Preguntado por el derbi ante la Real Sociedad, ha asumido que «los derbis son clásicos, partidos importantes que tienen siempre un plus», pero ha respondido que lo están preparando bien y ha deseado hacer «un buen partido ante un gran rival que por algo está líder».

Ha desvelado que están reforzando sus conceptos de «ser sólidos en defensa y poder marcar diferencias arriba». «Tenemos que demostrar que somos un equipo unido en espacios cortos», ha remarcado el babazorro, que se está adaptando a lo que pide su entrenador.

Sin Manu García ni Pere Pons para el derbi

De cara a ese derbi del domingo a las 21.00, Pablo Machín deberá buscar alternativas para el centro del campo para ayudar a Battaglia o para tener alternativas en el banquillo. Y es que es más que probable que no llegue a tiempo Manu García, ya que, si bien terminaría su cuarentena personal tras dar positivo en covid-19, el capitán no ha podido entrenar con sus compañeros.

Además, Pere Pons sigue lesionado para ese puesto del medio campo.