NAIZ

Los estibadores del Puerto de Bilbo abandonan la huelga que iniciaron el 9 de octubre

Los estibadores del Puerto de Bilbo han decidido abandonar la huelga que mantenían desde el 9 de octubre y volverán este sábado a trabajar tras haber aceptado sindicatos y empresas la hoja de ruta de negociaciones para solucionar el conflicto propuesta por el Ministerio de Trabajo.

Una concentración de los estibadores en el Puerto de Bilbo. (FOKU)
Una concentración de los estibadores en el Puerto de Bilbo. (FOKU)

El Ministerio español de Trabajo ha enviado un escrito a ambas partes en el que atiende las «consideraciones» que han hecho tanto los sindicatos como las empresas al aceptar la hoja de ruta planteada por la Dirección General de Trabajo.

Por ello, los sindicatos han propuesto a los estibadores «no ejercer su derecho a huelga» desde este sábado a las 8.00, lo que en la práctica supone poner fin a 57 días de huelga, según informa Efe.

En el escrito que el Ministerio ha enviado a Bilboestiba, la sociedad que agrupa a las empresas estibadoras, y a los sindicatos se pide a ambas partes que inicien el proceso de negociación y lleven a cabo un mínimo de dos reuniones bipartitas «según lo comprometido en este proceso, hasta el 21 de diciembre».

Además, ha convocado a sindicatos y empresas, según se recogía en la hoja de ruta para una solución negociada al conflicto aceptada por ambas partes, a la primera reunión tripartita el día 22 de diciembre a las 12.00 horas en Madrid.

Los sindicatos entienden que la próxima semana debería celebrarse una primera reunión con las empresas para cumplir con el calendario marcado por el Ministerio.