Jon Ormazabal

Ezkurdia-Martija completan la final del Parejas más dilatada tras imponerse por 22-9

El zaguero de Etxeberri, completamente recuperado, ha aguantado perfectamente a un Albisu que no ha podido dominar y disputará su primer partido por la txapela.

Julen Martija ha jugado un partido muy sobrio y disputará su primera final. (Gorka RUBIO/FOKU)
Julen Martija ha jugado un partido muy sobrio y disputará su primera final. (Gorka RUBIO/FOKU)

Joseba Ezkurdia y Julen Martija completarán la final del Parejas más largo y serán los rivales de Olaizola II-Urrutikoetxea el martes en el Bizkaia de Bilbo tras superar a Asier Agirre y Jon Ander Albisu en un partido bastante más duro de lo que puede insinuar el 22-9 final. La pareja navarra, muy sólida, apenas ha concedido nada a sus rivales, para los que la simple disputa de este partido ya había sido un gran triunfo colectivo, pero al que no han podido ponerle la guinda.

Y es que, a pesar de todo lo vivido en las últimas semanas, hay que recordar que Julen Martija se encontraba confinado en casa por positivo en covid-19 el día en el que se iba a disputar este partido, al que la pareja de Baiko no acudió por estar en huelga, Ezkurdia-Martija se han mostrado como una combinación sin fisuras, con el zaguero aguantando a un Albisu que no ha podido mostrarle la espalda y un Joseba Ezkurdia que se ha quitado la espina de su eliminación en cuartos de final del Manomanista con una brillante actuación, con 11 tantos en juego y un solo error, al resto de un saque de Agirre.

El partido ha comenzado duro y peloteado, sin que ninguno de los dos zagueros pudiera dominar a su par, pero sin tampoco entregar mucha pelota para los delanteros, con lo que los tantos se han alargado. De hecho, en el 6-3, acabado con una pelota cortada por Ezkurdia, ya se habían cruzado 205 pelotazos.

Arrimando y dando altura a la pelota, Martija no solo ha sujetado a un Albisu más seguro que las últimas semanas, sino que ha sido más efectivo y, con un Ezkurdia enrabietado, los de Aspe parecían haber roto el partido en el 9-3 con un parcial de 7-0, pero un oportuno descanso solicitado por los azules ha surtido efecto.

Albisu ha apretado los dientes, ha soltado su derecha y, con una pelota que daba menos tiempo a ponerse a Martija, han vuelto a apretar el marcador 9-7 tras una preciosa contradejada al ancho de un Asier Agirre que no terminaba de encontrar vías de pasar al ataque y debía hacerlo demasiado forzado.

El ecuador del partido ha sido su fase más interesante, con Ezkurdia y Albisu tomando las riendas de sus respectivas parejas, pero el 12-9, tras uno de los contados errores de Martija, ha supuesto un punto de no retorno para los de Baiko.

El esfuerzo ha pasado mayor factura a los azules, Albisu ha perdido la seguridad que estaba mostrando hasta entonces, todo lo contrario que un Martija al que no le ha podido la responsabilidad y Joseba Ezkurdia ha marcado las diferencias para irse directamente al cartón 22. 

Cuatro y Medio de Promoción

Aprovechando la retransmisión televisiva de la semifinal del Parejas de primera, las empresas realizaron el sorteo del Cuatro y Medio de Promoción que arrancará el próximo fin de semana en cuartos de final, una vez que Aspe defina sus representantes con la previa de Azkoitia entre Zabala y Salaberria.

El cuadro queda de la siguiente forma:

A-->Arteaga/Dario

B-->Alberdi/Egiguren

C-->Bakaikoa / Elordi

D--> Previa Aspe (Zabala/Salaberria) / Larrazabal

 

Ficha técnica:

Ezkurdia-Martija: 22

Agirre-Albisu: 9

Pelotazos: 662. Duración: 65,53 minutos. Marcador: 1-0, 1-3, 9-3, 9-7, 12-7, 12-9, 22-9. Saques: 0 Ezkurdia y 1 Agirre. Tantos: 11 Ezkurdia, 1 Martija, 3 Agirre y 3 Albisu. Errores: 0 Ezkurdia, 2 Martija, 4 Agirre y 6 Albisu. Incidencias: Último partido de la liguilla de semifinales del Parejas disputado sin público en el Bizkaia de Bilbo.