La cadena CBS ha dado a conocer las primeras secuencias de su ambiciosa y esperada serie ‘Clarice’. Se trata de una secuela en forma de serie de la novela ‘El silencio de los corderos’ que el escritor Thomas Harris publicó en 1988 y que, tres años depués, daría pie a la célebre adaptación dirigida por Jonathan Demme.
‘Clarice’ será estrenada en Estados Unidos el próximo 11 de febrero a través de CBS y CBS Access, y la actriz australiana Rebecca Breeds (‘Pretty Little Liars’) es la encargada de meterse en la piel de la agente del FBI Clarice Starling.
De esta forma, Breeds toma el testigo de Jodie Foster (‘El silencio de los corderos’, 1991) y Julianne Moore (‘Hannibal’, 2001), en una historia que se desarrolla en 1993 y que revela los episodios que acontecieron un año después del caso del asesino sicópata apodado ‘Bufalo Bill’ que derivó en el encuentro entre Starling y el siquiatra Hannibal ‘El canibal’ Lecter.
Marcada por este traumático episodio, la protagonista regresa a su trabajo de campo para emprender la caza de asesinos en serie y depredadores sexuales, mientras tiene que hacer frente a la compleja trastienda política de Washington.
La sinopsis oficial facilitada por CBS añade «‘Clarice’ es una inmersión profunda en la historia personal no contada de la agente del FBI Clarice Starling cuando regresa al campo en 1993, un año después de los eventos de ‘El silencio de los corderos’. Brillante y vulnerable, la valentía de Clarice le da una luz interior que atrae monstruos y locos hacia ella. Sin embargo, su compleja estructura sicológica que proviene de una infancia atormentada le permite comenzar a encontrar su propia voz interna mientras trabaja en un mundo de hombres, así como escapar de los secretos familiares que la han perseguido a lo largo de toda su vida».
El reparto de ‘Clarice’ se completa con Michael Cudlitz, Lucca de Oliveira, Kal Penn, Nick Sandow, Devyn Tyler y Marnee Carpenter.
El silencio que atronó en la taquilla y los Óscar
La película ‘El silencio de los corderos’ se ha convertido en un icono del thriller moderno gracias, en gran medida, al retorcido encanto que emanaba de uno de los asesinos sicópatas más célebres de la gran pantalla, el doctor Hannibal Lecter.
Basada en la novela homónima de Thomas Harris publicada en 1988, la trama nos coloca tras la pista de un asesino en serie apodado ‘Buffalo Bill’, que tiene en jaque a las autoridades y obliga al FBI a buscar desesperadamente la colaboración de Lecter, un inteligente e inquietante siquiatra encerrado en una prisión de máxima seguridad.
La película se estrenó el 14 de febrero de 1991 respaldada por la crítica y ratificada posteriormente en taquilla por el público, que situó la recaudación del filme en alrededor de 200 millones de euros en todo el mundo ese año.
Un reconocimiento que llegó también en forma de premios. A principios de 1992, el largometraje triunfó en la gala de los Óscar con 5 estatuillas, entre ellas la de mejor película, así como mejor dirección para Jonathan Demme, mejor actor para Anthony Hopkins –por su inolvidable papel de Hannibal Lecter–, mejor actriz para Jodie Foster –por su no menos excelente rol de Clarice Sterling– y mejor guión adaptado.
El retorcido encanto de Hannibal Lecter
‘El silencio de los corderos’ ha sido señalada como una de las 100 películas más importantes de la historia de la cinematografía estadounidense, según el American Film Institute, que nombró a Lecter el villano número uno de la pantalla, por delante de Norman Bates en ‘Psicosis’ y Darth Vader de ‘La guerra de las galaxias’.
En relación a su personaje, Anthony Hopkins señaló que «es un personaje de esos que solo tienes oportunidad de hacer una vez en la vida».
Hopkins, cuya carrera antes de asumir este papel estaba en pleno declive, imprimió en Lecter, un portentoso siquiatra asesino que devoraba a sus víctimas, un carácter enigmático a través de una mirada fría y directa, voz calmada y excelentes modales que dejaban traslucir la maldad inherente en un ser incapaz de sentir remordimiento.
La vulnerabilidad y las inseguridades corrieron a cargo de Jodie Foster, quien encarnó a una agente novata pero con talento con la que el doctor establecería una relación basada en el ‘quid pro quo’ y por la que Lecter obtendría beneficios carcelarios a cambio de colaborar con el FBI.
‘El silencio de los corderos’ no fue la primera película que trasladaba a la gran pantalla la obra de Harris en la que aparece Lecter, que cronológicamente había comenzado con la novela ‘Dragón rojo’ (1981).
Este libro fue llevado al celuloide en 1986 por el director Michael Mann en ‘Cazador de hombres’, donde Lecter aparecía brevemente interpretado por Brian Cox, aunque entonces con el nombre de Hannibal Lecktor.
Harris publicó la prolongación literaria de ‘El silencio de los corderos’ en 1999, ‘Hannibal', y Ridley Scott fue el encargado de adaptarla con Hopkins repitiendo el rol de Lecter y Julianne Moore asumiendo el papel legado por Jodie Foster.
En 2006 salió al mercado ‘Hannibal Rising’, libro en el que el autor se centra en relatar los orígenes del personaje que marcó su carrera. La adaptación de este filme que llegó a nuestras pantallas en 2007 bajo el título ‘Hannibal, el origen del mal’, tuvo a Gaspard Ulliel en el papel de un joven Hannibal Lecter.
Finalmente, y para completar el imaginario creado en torno al siquiatra caníbal, destaca la serie de NBC ‘Hannibal’ en la que Mads Mikkelsen bordó su papel de Lecter.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

