Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El destino obligado de todo jubilado

El británico Timothy Spall y la actriz de origen indio Sarita Choudhuri. (NAIZ)
El británico Timothy Spall y la actriz de origen indio Sarita Choudhuri. (NAIZ)

NIEVA EN BENIDORM
Estado español. 2020. 117’ Dtora. y guion: Isabel Coixet. Prod.: Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar y Esther García. Int.: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Ana Torrent, Carmen Machi, Pedro Casablanc. Fot.: Jean-Claude Larrieu. Mús.: Alfonso de Vilallonga.

La nueva película de Isabel Coixet inauguró la última edición de la Seminci de Valladolid, donde a pesar de transcurrir en una ciudad tan soleada fue recibida de una manera bastante fría, como buena parte de su filmografía, a pesar de los reconocimientos oficiales. ‘Nieva en Benidorm’ (2020) no convenció porque no termina de decantarse ni por la intriga de suspense ni por el romance otoñal, aunque a la postre es la consabida historia sobre la necesidad de reinventarse a cualquier edad, y la jubilación es un buen momento para ello.

Sobresale Timothy Spall en el papel de un empleado de banca retirado en Manchester que viaja a la ciudad costera del título para visitar a su hermano, a quien no encuentra porque ha desaparecido, a la vez de que se entera de aspectos de su vida que desconocía, como que regentaba un club de burlesque, donde conocerá a una bailarina erótica que le deja fascinado.

Coixet introduce en el relato algunas de sus obsesiones, y así hace que Carmen Machi recite poemas de Sylvia Plath, aunque su personaje sea el de la policía que se ocupa de la investigación. Otro aspecto reseñable es la fotografía de Jean-Claude Larrieu, cautivado por la luz crepuscular.