Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Pareja de turistas fuera de temporada

ONS
Galiza. 2020. 87’. Dir.: Alfonso Zarauza. Guion: Alfonso Zarauza y Jaione Camborda. Prod.: Xavier Font y Elena Catalán/ Maruxiña Film Company/ Bando à parte. Int.: Melania Cruz, Antonio Durán ‘Morris’, Xúlio Abonjo, Anaël Snoek, Marta Lado. Fot.: Alberte Branco. Mús.: Elba Fernández y X. Font.

La película clausuró el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela, y ha sido escrita entre el compostelano Alfonso Zarauza y la donostiarra Jaione Camborda, convertida ya en una de las figuras emergentes del Novo Cinema Galego con su realización ‘Arima’ (2019), que comparte el protagonismo femenino de la actriz Melania Cruz con ‘Ons’ (2020).

Ésta forma pareja estelar con Antonio Durán ‘Morris’, al que Zarauza ya había dirigido en su anterior ‘Los fenómenos’ (2014). Quien no repite por primera vez es Luis Tosar, presente tanto en ‘Los fenómenos’, como en ‘La noche que dejó de llover’ (2008) y ‘Encallados’  (2013).

‘Ons’ (2020) cuenta la historia de una pareja en crisis, que van de vacaciones a la isla de Ons esperando descansar y reconciliarse y, sobre todo, para que él se recupere de un accidente que le ha dejado secuelas traumáticas no superadas. Pero la estancia se alarga en contra de la opinión de Mariña, siendo Vicente quien desea permanecer por más tiempo en el lugar. Juntos verán partir el último barco de turistas, conscientes de que ya no habrá otro en todo el invierno.

El tercer protagonista de la película es la isla, una isla habitada que en la actualidad debe rondar una población de 80 almas, sin contar a nuestra pareja de visitantes. Zarauza hace participar a sus verdaderos habitantes para reforzar la parte real del relato, mediante un tono documental que encierra un halo de misterio, relacionado con el faro omnipresente, la única luz cuando por las noches la electricidad se corta y las casas quedan a oscuras.

La aparición de una forastera en la playa, que se salva de morir ahogada precipita las cosas en su vertiente más inquietante, en un estilo de thriller sicológico a lo Polanski. A partir de ahí lo sugerido empieza a cobrar más fuerza que lo que realmente se muestra, sin desvelar más que lo imprescindible y con un gran dominio del espacio natural.