Marcel Pena

Juristas catalanes y vascos denuncian de modo simultáneo el «caso Bateragune»

Bilbo y Barcelona han acogido de manera simultánea la presentación de un manifiesto en contra de la resolución del Tribunal Supremo de repetir el juicio del «caso Bateragune». En Barcelona, los encargados de leer el texto han sido abogados relacionados con los tres partidos independentistas.

Juristas y abogados vascos en la rueda de prensa de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Juristas y abogados vascos en la rueda de prensa de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Asociaciones de abogados y juristas catalanas y vascas han presentado este martes un manifiesto en el que expresan su «estupefacción» por la resolución del Tribunal Supremo que ordena la repetición del juicio contra Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Rafa Díez Usabiaga y Arkaitz Rodríguez por el «caso Bateragune».

Dado el gran número de adhesiones obtenido en Catalunya, la presentación ha tenido lugar de manera simultánea en el Colegio de la Abogacía de Bizkaia, en Bilbo, y en el Colegio de la Abogacía de Barcelona. En el caso de la capital vizcaína, la presentación del manifiesto ha corrido a cargo de Amaia Goirigolzarri y Arantza Isasmendi, mientras que en Barcelona las tres sensibilidades del independentismo catalán (nucleadas políticamente en JxCat, ERC y CUP) han estado representadas puesto que le han dado lectura Jaume Alonso-Cuevillas, Núria Sánchez y Eva Pous.

El manifiesto denuncia que el pronunciamiento de repetición del juicio es «realmente inaudito» y subraya que «la determinación del defecto de la tutela judicial por parte del Tribunal de Derechos Humanos nunca antes había dado lugar a la repetición de un proceso acusatorio».

«Con una Administración de Justicia colapsada con sus males endémicos, con una pandemia que está devastando vidas y economía, en el preludio de una crisis de todavía inevaluable magnitud, la Administración de Justicia tiene que actuar de forma neutral respecto al debate político», consideran, y advierten que «la ejecución de una sentencia de Estrasburgo que favorece a los recurrentes no se puede volver en su contra».

Junto a ello, el escrito apunta que «nadie puede ser juzgado por los mismos hechos por los que ya ha sufrido condena» y expresa su preocupación por «la utilización de la potestad jurisdiccional de forma singular en atención a determinadas personas». Finalmente, piden que «se garanticen los derechos fundamentales de todas las personas, incluidos los de carácter procesal, sin distinción por motivos ideológicos».

Asociaciones firmantes

El manifiesto ha conseguido una quincena de apoyos fuera de Euskal Herria, de los que muchos provienen de Catalunya. Así, encontramos asociaciones de juristas y abogados como la Coordinadora de l'advocacia de Catalunya, l'Associació de Juristes de les Terres de l'Ebre per les Llibertats o el grupo de juristas del mundo académico por el derecho a decidir Col·lectiu Praga.

Además, otros sindicatos y asociaciones europeas de países como el Estado francés, Alemania, Holanda, Bélgica, el Estado español, Italia, Turquía, Grecia o Kurdistán también han mostrado su apoyo al manifiesto.