NAIZ

Clamor por la «democracia» frente al nuevo juicio del «caso Bateragune»

Cerca de 200 localidades acogen hoy, bajo el lema «Demokrazia», protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo español en la que ordena repetir el juicio del «caso Bateragune».

Concentración en Bilbo para denunciar la repetición de caso Bateragune. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Concentración en Bilbo para denunciar la repetición de caso Bateragune. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Hoy no ha habido una gran foto. Hoy se han contabilizado, al menos, 188 fotos. La situación socio-sanitaria no ha permitido dar una respuesta concentrada y masiva a la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio a Miren Zabaleta, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Rafa Díez y Arkaitz Rodríguez por el llamado «caso Bateragune». Sin embargo, se han convocado movilizaciones en casi 200 puntos de Euskal Herria.

La mayoría sindical vasca, formaciones políticas y agentes destacados llamaron a salir a la calle juntos este sábado. Según el último recuento de los convocates ayer por la tarde, el computo global de citas ascendía a 188. 73 de ellas en Bizkaia, 63 en Gipuzkoa, 43 en Nafarroa y 9 en Araba.

En la movilización de Iruñea ha participado Zabaleta. «Es un atropello jurídico, se trata de una aberración jurídica que solo puede entenderse en términos políticos como un ataque ante la democracia, la paz y la justicia», ha apuntado. El auto, ha dicho, «nos interpela a todos y a todas, no solamente a los cinco encausados del caso Bateragune, sino también a todas aquellas personas, agentes políticos, sociales y sindicales que están en contra de la deriva autoritaria y de la involución antidemocrática que se está viviendo en el Estado español».

En la mayoría de localidades la convocatoria ha sido a mediodía, pero todavía quedan algunos llamamientos para la tarde, como el caso de Donostia, donde la cita es a las 17.00 en Alderdi Eder.

A primera hora de la mañana también se han llevado a cabo protestas, como la realizada por EH Bai en Baiona, frente al consulado español. Ya al mediodía, en torno a un centenar de personas se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Hendaia. Entre los asistentes se ha podido ver a la bertsolari Maddalen Arzallus, que ha ofrecido una canción a los cinco de Bateragune.

Las concentraciones no se han producido tan solo en Euskal Herria. En Barcelona también han protestado contra la decisión del Supremo y han reclamado el fin de la represión tanto en Euskal herria como Catalunya.