NAIZ
GASTEIZ

Un trabajador de 59 años fallece en la empresa Aianox de Murga en un accidente «no traumático»

Un vecino de Orozko de 59 años ha fallecido, pasadas las 6.00 de este martes, en su puesto de trabajo en la empresa Aianox de Murga, en Aiaraldea. 

Concentración en Azpeitia tras un accidente laboral mortal ocurrido en la localidad. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Concentración en Azpeitia tras un accidente laboral mortal ocurrido en la localidad. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

En un comunicado, el sindicato LAB ha explicado que, poco después de incorporarse a su puesto de trabajo, el operario «se ha sentido mal y ha fallecido; posiblemente, a raíz de un infarto».

La central abertzale ha subrayado que, con esta muerte, son al menos 71 las y los trabajadores fallecidos en lo que va de año en Euskal Herria, «sin olvidar que Joaquín Beltrán continúa aún desaparecido en el vertedero de Zaldibar desde febrero pasado».

Además de trasladar su apoyo y solidaridad a familiares y compañeros del fallecido, LAB ha remarcado que «los accidentes no traumáticos son accidentes de trabajo»: «No se dan por casualidad en horario de trabajo, por mala suerte o fatalidad, como dicen los empresarios. Está demostrado que las malas condiciones de trabajo, las presiones y el estrés son algunos de los factores más importantes en los accidentes cardiovasculares».

En esa línea, indican que los accidentes «no traumáticos», los infartos y los ictus, «se han convertido en la principal causa de accidentes laborales mortales». «El 25% de las y los trabajadores fallecidos en 2020 ha muerto en accidentes no traumáticos», apunta LAB, que denuncia que tras esos sucesos son resultado de «las relaciones laborales, la precariedad, la regulación laboral y la subcontratación».

Agentes como EH Bildu y Ernai también se han hecho eco de este suceso y han denunciado lo ocurrido en sus redes sociales.