
La pintora donostiarra Marta Cárdenas ha recibido de manos del Bellas Artes de Bilbo el primer Premio Xabier Sáenz de Gorbea a la dedicación artística. El jurado ha destacado que «la rica trayectoria de Marta Cárdenas, iniciada a finales de la década de 1960, constituye una de las más sólidas y singulares de su generación en la pintura española y vasca contemporáneas, todavía pendiente de una merecida reivindicación».
Este premio, dotado con 10.000 euros, ha sido creado por el Bellas Artes y Sonia Rueda, compañera del historiador y crítico de arte Xabier Sáenz de Gorbea y que donó al museo bilbaino el fondo documental del investigador getxoztarra, fallecido en 2015.
Con el fin de dar continuidad a este legado y de estimular la investigación, la difusión y la creación artísticas, se ha instituido el Premio Xabier Sáenz de Gorbea a la dedicación artística.
En esta primera edición, el jurado, compuesto por Sonia Rueda, Miguel Zugaza -director del museo-, Beatriz Herráez, directora de Museo Artium (Gasteiz) y Francisco Javier López Landatxe, exdirector de Koldo Mitxelena Kulturunea (Donostia), ha decidido premiar la «decisiva aportación a las artes visuales en el País Vasco» de la pintora Marta Cárdenas (Donostia, 1944).
«La temprana originalidad de su obra, dentro de la renovadora tendencia entre el Pop y la nueva figuración, se ha prolongado a lo largo de una dilatada y muy personal carrera artística que llega hasta hoy», ha destacado el jurado.
El museo ha recordado que en 2014 Marta Cárdenas entregó en donación al Bellas Artes un importante conjunto de obras sobre papel y cuadernos de dibujos suyos. Cárdenas es considerada una figura fundamental de la generación de artistas vascos que se dio a conocer a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, en la que se incluyen pintores como Vicente Ameztoy, Ramón Zuriarrain, Juan Luis Goenaga, Mari Puri Herrero, o el escultor Andrés Nagel.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
