Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Nortegas confirma la irregularidad en la homologación de los hornos de Zubieta

La respuesta de Nortegas a un requerimiento de GuraSOS confirma que la incineradora de Zubieta no cuenta con la homologación definitiva de sus hornos. Markel Olano y José Ignacio Asensio subrayaron el 11 de diciembre que no hay problema alguno con esta homologación.

José Ignacio Asensio, a la derecha, mientras César Gimeno señala los paneles de control de los hornos que mostraban una temperatura superario a los 850 grados, en la visita del 11 de diciembre. (Gorka RUBIO/FOKU)
José Ignacio Asensio, a la derecha, mientras César Gimeno señala los paneles de control de los hornos que mostraban una temperatura superario a los 850 grados, en la visita del 11 de diciembre. (Gorka RUBIO/FOKU)

En respuesta a un requerimiento realizada por GuraSOS, Nortegas confirma que la incineradora de Zubieta no cuentan con la homologación definitiva y que ha procedido a reclamar a los responsables de estas instalaciones «la información técnica necesaria para evaluar si debe seguir proseguir el suministro provisional para pruebas».

«El suministro de gas en pruebas es necesario para realizar todas las pruebas de homologación o legalización que resulten o devengan necesarias en instalaciones aun no homologadas en todos sus elementos, como en el caso que nos ocupa», señala la respuesta de Nortegas a GuraSOS, que tiene fecha de 23 de diciembre y a la que ha tenido acceso NAIZ.

En la comparecencia que Markel Olano y José Ignacio Asensio hicieron el 11 de diciembre en la misma incineradora destacaron que las instalaciones contaban con todas las homologaciones necesarias.

En la comparecencia que realizó en las Juntas Generales de Gipuzkoa el 17 de diciembre, Asensio se negó a mostrar el documento que acreditaba la homologación de los hornos, tal y como lo requirieron los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa. La existencia de este documento sería determinante para que la Diputación y GHK pudieran desmentir las acusaciones de GuraSOS, algo que no se ha producido desde que este colectivo denunciara esta situación el 10 de diciembre. Asensio calificó de «infamias» estas acusaciones.

Más allá de las presuntas irregularidades en las homologaciones, el suministro de gas es especialmente importante desde el punto de vista medioambiental, ya que este combustible es imprescindible para que los hornos alcancen los 850 grados, temperatura mínima para evitar el vertido de dioxinas al aire. En la visita a la incineradora del 11 de diciembre, Asensio y Olano mostraron un especial interés en mostrar a los medios que la temperatura que alcanzaban los hornos superaba este umbral mínimo, llegando incluso a los mil.

Medio Ambiente de Lakua

En la respuesta de Nortegas a GuraSOS, se añade que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua es conocedor de la situación de falta de homologación definitiva de los hornos de Zubieta.

Este departamento firmó la declaración de impacto ambiental, documento imprescindible, junto con varios otros puestos en cuestión, para la puesta en marcha de la incineradora, a la que se procedió oficialmente el 11 de diciembre.

GuraSOS subraya que para aprobar la declaración de impacto ambiental el Departamento de Arantxa Tapia tenía que haber acreditado que las obras e instalaciones estaban terminadas, equipadas, probadas y acreditadas mediante las correspondientes licencias. La respuesta de Nortegas pone sobre la mesa que el Departamento de Tapia conocía que no se ha accedido a la homologación definitiva de los hornos. «Este revelación afianza la denuncia de GuraSOS de que la consejera ha procedido a dar el visto bueno a la autorización ambiental a sabiendas de que no estaban terminadas tampoco las instalaciones eléctricas de generación eléctrica», subraya este colectivo.

«El proyecto ha fracasado en el aspecto de gestión y sobre todo en el aspecto financiero. La parte financiera del concesionario ha exigido los pagos para salvar el proyecto y las autoridades forales y GHK han accedido a sabiendas de su ilegalidad para tratar de salvar su posición política, por encima de la seguridad de las personas, la salud y el medio ambiente», destaca GuraSOS. El fin del periodo de pruebas y la puesta en marcha de la instalación, que tuvo lugar el 11 de diciembre, es necesaria para proceder al pago de la concesionaria.

«Los responsables políticos de la incineradora han aprobado pagos millonarios a la concesionaria sin que se haya cumplido el requisito previo para ello, que no es otro que el que las obras estén terminadas y probado el funcionamiento óptimo y seguro de sus instalaciones», añade GuraSOS, que recuerda que se han abonado pagos por la incineradora desde marzo.