Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Olano y Asensio niegan que los hornos de Zubieta estén sin homologar

El presidente de GHK, José Ignacio Asensio, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, han negado hoy que los hornos de la incineradora de Zubieta estén sin homologar, como ha denunciado GuraSOS.

En la incineradora de Zubieta no hay ningún problema de homologacín con los hornos, según han destacado hoy el presidente de GHK, José Ignacio Asensio, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en una comparecencia en la incineradora de Zubieta para anunciar «la puesta en marcha de la solución definitiva a la gestión de los residuos de Gipuzkoa». Asensio ha calificado de «infamia» la acusación formulada en este sentido el jueves por la noche por GuraSOS. También ha negado que haya problemas para verter la electricidad generada a la red de REE, como también ha denunciado GuraSOS.

«Es una pena que llegados a este punto algunos no se quieran olvidar de sus meteduras de pata. Los guipuzcoanos no nos merecíamos esto. Esta es una planta que tiene todas sus homologaciones, todos los permisos, todas las licencias. Me cuesta mucho contestar a este tipo de infamias. No sé qué se persigue. Aquí se ha hecho un trabajo absolutamente profesional, en el que está implicada toda la arquitectura institucional de Euskadi», ha señalado Asensio. 

Preguntado por los anuncios de GuraSOS de acudir a la Fiscalía si no se paraliza la incineradora al considerar que existen irregularidades en las licencias, Asensio ha contestado que «nos han presentado 25 o 30 pleitos y los ha perdido todos».

Olano, por su parte, ha subrayado que pese a que es lógico que pueda existir oposición a este proyecto. «Es algo que tenemos que aceptar desde el punto de vista democrático. Pero responde a una representación de una minoría dentro de la ciudadanía del territorio de Gipuzkoa. En la medida que tenemos una representación popular mayoritaria en las Juntas Generales estamos aplicando la voluntad mayoritaria de la ciudadanía del territorio», ha destacado.

Medidores con la temperatura adecuada

En la visita que los responsables de GHK y de la Diputación de Gipuzkoa han realizado con los medios al centro de control de la incineradora, han querido mostrar cómo los visores que miden la temperatura de los dos hornos se situaban en torno a los mil grados, por encima de los 850 necesarios para evitar que se arrojen dioxinas al medio ambiente. GuraSOS ha anunciado que requerirá a Nortegas que deje de suministrar gas a la incineradora de Zubieta por no tener homologados sus hornos. De este modo, sin gas (o gasoil en su defecto), sería imposible alcanzar esa temperatura mínima para evitar las dioxinas.

Asimismo, los responsables de la incineradora han mostrado que los visores que miden las emisiones estaban todos con los parámetros adecuados y que estos datos son enviados a tiempo real al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua.

En la visita se ha podido confirmar que la incineradora está operando con unos transformadores de emergencia, que permiten generar unos 3,5 megawatios cuando en condiciones normales tendría que estar en el entorno de los 25. Los responsables de la incineradora han confirmado que el transformador que se quemó el 1 de setiembre y que enviado a Alemania para su reparación ya está en Zubieta, pero todavía no se ha conectado.

Los responsables de la incineradora han subrayado que, pese a estar actuando con los transformadores provisionales, no hay ningún impedimento para verter la energía generada a la red en Zubieta, tal y como denunció GuraSOS, aunque han reconocido que el nivel de energía generado es sensiblemente inferior al de la capacidad teórica de la planta.

«Referente en Europa»

Olano y Asensio han proclamado que con la puesta en marcha de la incineradora hoy comienza «una nueva era en la gestión de los residuos, en la economía circular y en la lucha contra el cambio climático». Olano ha destacado que la incineradora supone cerrar el ciclo que empieza con la separación de los resiudos domésticos en las viviendas y la recogida selectiva. Asensio, por su parte, ha subrayado que se «abandona definitivamente un sistema obsoleto basado en los vertederos y en la dependencia exterior» y ha caricaturizado que «algunos querían enterrar la basura en cuevas, nosotros no».

Ambos han destacado que con la puesta en marcha de la incineradora «se pone punto final al conflicto» y Olano se ha congratulado porque Gipuzkoa supera los ratios de reciclaje del Estado y se ha convertido en «referencia» de gestión de residuos junto a Alemania, Dinamarca y Suecia. «Lo bueno de esta instalación, además, es que es completamente nueva», ha añadido.

El acto de hoy en Zubieta administrativamente la recepción de la obra y su puesta en marcha operativa. A partir del día de hoy, la Diputación comienza a pagar a Ekondakin.