NAIZ

Denuncian la «inacción» municipal ante los problemas de las obras obispales en Abando

La Asociación Vecinal por un Abando Habitable y la AMPA del Cervantes IGE han denunciado a través de una nota la «inacción» municipal ante los problemas del derribo y construcción del Obispado en el solar de BAM.

Solar de BAM en Abando, donde el Obispado de Bilbo quiere construir su nueva sede.
Solar de BAM en Abando, donde el Obispado de Bilbo quiere construir su nueva sede.

Tras conocer el nuevo informe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbo al respecto del estudio de impacto acústico de las obras de demolición y construcción del Obispado en el solar de BAM, la Asociación Vecinal por un Abando Habitable y la AMPA Cervantes IGE han denunciado a través de una nota la «inacción» municipal ante los problemas que estás obras generan en los vecinos y estudiantes del Colegio Cervantes.

La asociación vecinal y la AMPA del Cervantes denuncian que con el último informe del Área de Urbanismo el Ayuntamiento «se reafirma en su decisión de no tomar medida alguna para defender la salud de la comunidad escolar durante el derribo, solicitando únicamente la presentación de un cronograma de las obras».

Según explican, el nuevo informe municipal «no valora la validez de las medidas correctoras propuestas por la constructora en el estudio de impacto acústico, simplemente las enuncia».

También denuncian que en el informe no se valora el estudio de impacto acústico: «se mencionan las preocupaciones presentadas por las familias de alumnos del Cervantes, pero no se valora desde la propia área de licencias los problemas que las obras pueden ocasionar».

Asimismo, denuncian que no se cumple la normativa de ruido: «Recordemos que el estudio de impacto acústico solicitaba la suspensión de forma temporal del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica durante la realización de éstas porque según el propio estudio se superaban los límites legales establecidos tanto para las viviendas como para el colegio. Sin embargo, los nuevos informes del Ayuntamiento no dicen nada a este respecto».

Por último han criticado que el Ayuntamiento no haya tenido en cuenta las alegaciones presentadas por AMPA Cervantes y la asociación vecinal Abando Habitable, que se presentaron el 22 de diciembre, 5 días después de que se publicara el informe del Subárea de salud ambiental.

«Preocupados»

Desde la comunidad escolar señalan que están «muy preocupados». «A los informes precipitados y vacuos presentados desde las distintas áreas del Ayuntamiento, hay que añadir la poco alentadora respuesta del Alcalde Juan Mari Aburto», que en una entrevista a Radio Bilbao señaló que otras obras cerca de colegios «no están generando dificultades».

«Si desde el consistorio se da por buena la medida de parar las obras 10 minutos cada hora para posibilitar la ventilación, es que no han entendido cuál es una de las principales medidas para prevenir la propagación de la COVID-19: la renovación de aire constante en las aulas», aclaran La Asociación Vecinal por un Abando Habitable y la AMPA del colegio Cervantes.

En los últimos meses, la comunidad vecinal y escolar de Abando han realizado diferentes movilizaciones en contra de las obras y del proyecto del Obisado y Mutualia.