Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La violencia de género en un día de furia

SALVAJE.  EEUU 2020 90’
Tít. Orig.: ‘Unhinged’. Dir.: Derrick Borte. Guion: Carl Ellsworth. Prod.: Mark Gill, Andrew Gunn y Lisa Ellzey. Int.: Russell Crowe, Caren Pistorius, Gabriel Bateman, Austin P. McKenzie, Jimmy Simpson. Fot.: Brendan Galvin. Mús.: David Buckley.

Russel Crowe, como un violento y sexista sicópata sobre ruedas. (NAIZ)
Russel Crowe, como un violento y sexista sicópata sobre ruedas. (NAIZ)

No estamos ante un guion original, ni mucho menos, sino que se trata de una actualización o puesta al día de la representación violenta del individuo estresado por el ritmo de vida moderno, y que ya aparecía retratado en aquel dibujo animado titulado ‘Motor Mania’ (1950), donde Goofy se ponía al volante y enloquecía.

Este ‘Unhinged’ (2020), cuya traducción correcta es la de ‘desquiciado’, es un simple cruce entre el clásico de Joel Schumacher ‘Un día de furia’ (1993) y el de Steven Spielberg ‘El diablo sobre ruedas’ (1971). La revisión consiste en poner a un loco sexista persiguiendo a una madre de familia en trámites de divorcio a resultas de un típico incidente de tráfico, concretamente en un semáforo, lo que se presta a la proliferación de amenazas verbales y gestuales.

La película, que ha costado alrededor de 30 millones de dólares y lleva ya recaudados más de 40, encuentra el deseado impacto en su protagonista. Russell Crowe da mucho miedo, ya sea por su amenazador sobrepeso, ya sea por la gran camioneta tipo pick-up que conduce. Su personaje cuenta además con antecedentes en violencia de género, lo que crea aún mayor inquietud.