'Mangrove', 'Lovers Rock', 'Red, White and Blue', 'Alex Wheatle' y 'Education' conforman la antología de películas filmadas por Steve McQueen y que se aglutinan bajo el título de 'Small Axe'.
Cuentan tanto historias reales como de ficción sobre la comunidad antillana en Londres, con el nexo de unión de las situaciones de persecución o discriminación que sufren en algún momento sus protagonistas.
Pese al evidente tono de denuncia, 'Small Axe' va más allá y, con la ayuda de una fotografía prodigiosa, trata de trasladar al espectador a los ambientes en los que el propio McQueen se crió.
El director -a través de una rueda de prensa virtual- reveló en torno a este proyecto que «crecí en el paraíso, en el oeste de Londres. En mi colegio había todas las nacionalidades del mundo. La comunidad antillana era brillante, acogedora, todos éramos uno. Y esa comunidad es la razón por la que yo ahora estoy aquí, por todos los sacrificios que hicieron».
La música sirve como nexo común y en ninguna de ellas su presencia es tan relevante como en 'Lovers Rock', la segunda de la pentalogía, donde el director se atreve a reventar todos los códigos establecidos y repite dos, tres, y hasta cuatro veces la misma canción en una escena, sin que la reiteración lastre la película.
Escenas como las de los asistentes a una fiesta clandestina cantando a capella el bombazo de los 80 'Silly games', de Janet Kay, o la explosión de baile al son de 'Kunta Kinte dub', de los Revolutionaries, figuran como dos pequeñas piezas maestras fílmicas. Según el cineasta británico «la música es el combustible de las cinco películas de la serie, el lugar donde la gente encuentra refugio para sentirse segura».
El director ya propuso hace once años a la corporación BBC realizar esta serie para ser emitida por la televisión pública, aunque no ha sido hasta ahora que ha podido llevarse a cabo.
La intención, explicó la productora Tracey Schofield en una rueda de prensa virtual junto a McQueen y varios de los actores, era «contar las historias de una generación que se está muriendo».
Racismo y violencia policial
El autor de filmes tan relevantes como '12 años de esclavitud' reconoció que quiso hacer las películas para que su madre pudiese verlas en la BBC, que forma parte, a su juicio, «de lo que somos los británicos».
En relación al primer filme, 'Mangrove', se trata de una recreación de los episodios de violencia policial que sufrió la comunidad negra de Londres a manos de la Policía Metropolitana.
El restaurante Mangrove se convirtió en un destacado epicentro de la comunidad negra en el área de Notting Hill.
Siempre en el punto de mira de la policía Metropolitana de Londres, fue objeto de registros y de supuesto 'lugar de tráfico de drogas', aunque esto último jamás se demostró.
Como respuesta, la comunidad negra organizó una protesta, el 9 de agosto de 1970, en la que participaron 150 personas que marcharon hacia la comisaría local.
Los manifestantes sufrieron la brutalidad policial y sobre los arrestados pesaron acusaciones como la incitación al odio racial en virtud de la Ley de Relaciones Raciales y la deportación en virtud de las nuevas reglas de inmigración.
El caso fue desestimado inicialmente, pero el Director del Ministerio Público restituyó los cargos y los llamados 'Nueve de Mangrove' -activistas negros señalados como impulsores de la protesta- fueron nuevamente apresados en varias redadas nocturnas y llevados a juicio que se prolongó durante 55 días.
Todos fueron absueltos de los cargos más graves y el juicio se convirtió en el primer reconocimiento judicial de una conducta motivada por el odio racial dentro de la Policía Metropolitana.
Esta es la base histórica de una película en la que la actriz Letitia Wright -'Black Panther'- lidera un reparto en el que Rochenda Sandall interpreta el papel de Barbara Besse, una activista británica, escritora y ex-miembro de las Panteras Negras británicas y que al igual que sus ocho compañeros, fue incluida entre los 'Mangrove Nine', acusada de 'incitar al motín' en protesta contra los ataques policiales contra el restaurante Mangrove.
En relación a este episodio, McQueen recordó que «la sentencia del juicio contra estas nueve mujeres y hombres negros inocentes fue el primer reconocimiento judicial de un comportamiento motivado por el odio racial dentro de la Policía Metropolitana».
McQueen, una filmografía impecable y comprometida
En su ópera prima, 'Hunger' (2008), Steve McQueen describió los dolorosos episodios del año 81 que tuvieron lugar en la prisión Maze, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, y protagonizados por los presos del IRA que llevaron a cabo una inquebrantable huelga de hambre liderada por Bobby Sands.
Su protagonista, Michael Fassbender, volvió a trabajar con McQueen en su segundo largometraje 'Shame' (2011), un perturbador descenso a los infiernos de un adicto al sexo y dos años más tarde dirigió '12 años de esclavitud'.
Tomando como referencia un caso real sufrido por un músico negro que fue drogado, secuestrado y vendido a una plantación de Louisiana, esta realización logró tres Óscar en las categorías de mejor película, guión y actriz secundaria.
Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Lupita Nyong'o fueron sus protagonistas.
Su siguiente largometraje se estreno en 2018, 'Viudas'. Una adaptación de una miniserie británica de 1983 basada en cuatro mujeres que tan solo comparten un vínculo, una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos.
Viola Davis, Elizabeth Debicki, Michelle Rodriguez y Cynthia Erivo conformaron el cuarteto protagonista

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

A prisión el detenido tras el crimen machista de Barakaldo, por homicidio y agresión sexual

