NAIZ

EH Bildu critica las cargas de la Ertzaintza ante el toque de queda y pide explicaciones

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha pedido información sobre lo ocurrido este fin de semana en distintas localidades en las que la Ertzaintza ha intervenido con la excusa del toque de queda y ha opinado que «no se puede asumir un modelo policial que entra en tromba, pegando a la gente».

Imagen de la Ertzaintza durante su violenta irrupción en la Parte Vieja de Donostia.
Imagen de la Ertzaintza durante su violenta irrupción en la Parte Vieja de Donostia.

La críticas al modo de actuar de la Ertzaintza este fin de semana las ha efectuado la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, en una rueda de prensa en Donostia. Estas actuaciones policiales se han saldado con una veintena de detenidos y han dejado varios vídeos polémicos, por ejemplo en la Parte Vieja de Donostia.

Iriarte ha explicado que EH Bildu ha pedido «información detallada de lo ocurrido en varios municipios más allá de lo que se haya podido ver en diferentes vídeos» que circulan por las redes sociales.

Ha añadido que la coalición soberanista ha sido «absolutamente clara durante toda la pandemia pidiendo a la gente responsabilidad individual, colectiva y comunitaria, y ética nacional» y reclamando «transparencia» a las autoridades.

«En todo caso, no podemos asumir un modelo policial que entra en tromba, pegando a la gente, no lo podemos asumir. Exigimos un modelo policial capaz de dirimir los problemas que se plantean disuadiendo de actitudes no correctas, si efectivamente no lo son, de una manera equilibrada y proporcional», ha manifestado.

Ha asegurado que se han difundido grabaciones que mostraban grupos de personas que «a lo mejor estaban reunidas fuera de hora», y que recogen la «distinta» intervención realizada por parte de policías locales y de la Ertzaintza.

Ha insistido en reclamar «equilibrio y proporcionalidad en las actuaciones», al tiempo que ha recalcado que la «Policía siempre tiene que hacer pedagogía, intentar persuadir por mil maneras antes de entrar en tromba», aunque ha insistido en que EH Bildu ha solicitado información para conocer «exactamente» lo ocurrido.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el covid en la CAV, Iriarte ha opinado que «carece de estrategia y de transparencia». «No entendemos cómo no se ha trabajado en una estrategia clara de vacunación en los meses precedentes a que llegara la vacuna», ha opinado Iriarte, quien ha criticado el «rifi-rafe» público entre el Gobierno de Lakua y el Ejecutivo español por los problemas de suministro de Pfizer en un momento en el que la ciudadanía necesita «políticas claras» y «mensajes transparentes».