El JEMAD del «sacrificio» y la «moral de victoria» también ha corrido a vacunarse

El Jefe Mayor del Ejército español, Miguel Angel Villarroya, se hizo famoso por su apología de «valores militares» en las comparecencias junto a Fernando Simón. Ahora se ha sabido que se ha saltado la cola para vacunarse. Pero el escándalo puede alcanzar a toda la cúpula militar.

Miguel Angel Villarroya, Jefe de la Defensa, en una comparecencia con Simón.
Miguel Angel Villarroya, Jefe de la Defensa, en una comparecencia con Simón.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este viernes que pedirá explicaciones al JEMAD, general Miguel Angel Villarroya, tras publicarse que también se ha saltado la cola para vacunarse y que lo mismo habrían hecho otros cargos del Ejército español.

El general Villarroya se hizo famoso en las semanas del confinamiento duro por comparecer a diario junto al portavoz sanitario estatal, Fernando Simón, haciendo apología de «valores militares» con frases como esta: «Desde mi experiencia, en este momento de contienda bélica son muy importantes disciplina, espíritu de sacrificio, moral de victoria».

A tenor de lo publicado hoy por medios digitales y no desmentido desde el Gobierno, llegado el momento del antídoto Villarroya no ha mostrado gran disciplina, sacrificio ni moral de victoria.

En situación incómoda, Robles ha dicho este viernes que «el Ministerio de Defensa tiene un pan de vacunaciones coordinado con el Ministerio de Sanidad» y que a lo largo del día Villarroya le hará llegar dicho informe sobre las vacunaciones en el Estado mayor del Ejército español.

«En función a lo que diga el informe, veremos», ha dejado caer Robles.

Dispositivo especial para el Ejército

En realidad el escándalo no sería Villarroya sino el Ejército al completo. Y es que está trascendiendo que las Fuerzas Armadas tienen asignado por el Ministerio de Sanidad un cupo de vacunas al margen de las que se reparten entre las comunidades autónomas para ser suministradas a la población civil.

Dentro de ese cupo, al Estado Mayor de la Defensa le correspondería un porcentaje para el que se estableció un orden de prioridades: personal sanitario, militares que van a participar en misiones internacionales y estructura de mando siguiendo un criterio de edad.

Con ello, dentro del Estado Mayor ha sido ya vacunado todo su personal sanitario y se está procediendo al suministro de la vacuna a los efectivos que van a formar parte de operaciones internacionales, como son los que embarcarán próximamente en los buques de la Armada 'Cazaminas' y 'Tajo'.

Una vez cumplido este procedimiento se comenzó con el tercer grupo del orden de prioridades, la estructura operativa para asegurar el mando de las operaciones, según han detallado las fuentes del Estado Mayor.

Dado que en este caso el criterio es la edad, los generales han sido los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna, incluido el JEMAD. Sin embargo, también han sido vacunados suboficiales o civiles del Estado Mayor que reunían estos requisitos.

‘El Confidencial Digital’ ha informado de que entre los altos mandos que han sido vacunados se encontrarían también el comandante del Mando de Operaciones, el general Francisco Braco, o el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), teniente general Fernando García González-Valerio.

Unidas Podemos y EH Bildu

Entre las reacciones sobresalen las de Unidas Podemos, socio de gobierno, y EH Bildu.

En tono que parece irónico, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha dicho que «da la impresión de que no es un colectivo vulnerable este JEMAD y nos encontramos desgraciadamente ante una situación que no debería haber ocurrido».

En cuanto a EH Bildu, el diputado Jon Iñarritu ha tuiteado también con sarcasmo: «¡Qué raro! ¿Dimitirán?». Y es que cargos políticos o sanitarios de todo el Estado han sido cesados o dimitido al conocerse que no habían respetado el orden de vacunación.

Siguiendo el escalafón, Iñarritu también se pregunta si el Rey, en su condición de máximo rango militar como capitán general de los Ejércitos, ha recibido igualmente una primera dosis de la vacuna y bajo qué criterios.