Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol no alineará a Willian José ante el Betis porque «las negociaciones están avanzadas»

El oriotarra recupera a Gorosabel y Januzaj y prefiere ser precavido con David Silva para que cuando vuelva no tenga otra recaída. Ha señalado que nunca ha habido opciones de poder incorporar a Odegaard y, tras el sorteo de Copa, ha declarado que el equipo verdiblanco «no era el rival más fácil».

Willian José es felicitado por sus compañeros tras su segundo gol en Córdoba. (AGENCIA LOF)
Willian José es felicitado por sus compañeros tras su segundo gol en Córdoba. (AGENCIA LOF)

Imanol ha confirmado en la rueda de prensa previa al partido de este sábado a las 18.30 contra el Betis en el Reale Arena que no alineará a Willian José para no poner en peligro su marcha al Wolverhampton: «Tenemos que ser precavidos, no hay duda de que las negociaciones están avanzadas, tanto lo de Willi como lo de Carlos Fernández. Estamos en ello, pero no hay nada firmado. Por eso no quiero hacer ninguna valoración hasta que esté todo hecho. Perdemos a Willi ante el Betis y vamos a esperar hasta que esté todo solucionado para valorar tanto una cosa como la otra».

Sorprendió que con la operación casi cerrada, con un principio de acuerdo pendiente de resolver unos trámites, Imanol alineara a Willian José los noventa minutos en Córdoba el miércoles en un partido en el que dio una oportunidad a los menos habituales y tras el partido llegó a decir que contaba con él para recibir al Betis.

Para explicar su alineación en Córdoba Imanol señaló que «si hoy todavía está sin hacerse, entonces menos. Entendía que debía jugar para ganar el partido y eso hizo con los dos goles. Había visto a todo el equipo comprometido, Willi siendo uno más, y jugó porque era el idóneo para ese partido».

La llegada de Carlos Fernández y la marcha de Willian José serán los únicos movimientos de la Real en el mercado de invierno tras la cesión de Odegaard al Arsenal. Imanol ha dejado claro que «en ningún momento ha habido esa opción de que pudiera venir. Si no, claro que nos gustaría tenerlo por todo lo que demostró y por lo buen jugador que es. El equipo crecería más de lo que somos, pero no ha habido ninguna posibilidad de que Martin pueda venir a la Real», reiteró.

La ausencia de Willian José se sumará ante el Betis a la de David Silva, con el que Imanol ha dejado claro que no quiere correr riesgos para que no vuelva a sufrir otra recaída en los problemas musculares que acusa los dos últimos meses. Espera recuperarlo en un plazo de diez días con garantías para que pueda tener continuidad hasta final de temporada.

Aunque Imanol ha dicho lo mismo de Januzaj, que no viajó a Córdoba por una sobrecarga, ha entrado en la convocatoria para el partido de Liga contra el Betis, en la que causan baja por lesión Moyá y Sangalli y por sanción Aihen.

Imanol ha recuperado además a Gorosabel, baja en Córdoba por enfermedad, y ha valorado positivamente la recuperación de Zaldua, Aritz Elustondo e Illarramendi, titulares el miércoles en la Copa.

Dos partidos seguidos con el Betis

La Real jugará en cuatros días dos partidos contra el Betis tras quedar emparejados en una eliminatoria de Copa que se jugará a partido único en el Benito Villamarín el martes a las 21:00. Sobre el sorteo Imanol ha señalado que «no es el rival más fácil, pero este año Sevilla es nuestra segunda ciudad para todo, para la Supercopa, la final de Copa, ahora la Copa... Demostramos contra el Betis en la Liga que fuimos capaces de ganar allí. Hace dos semanas dimos una buena imagen con un gran partido con el Barcelona y a ver si a partir de esta eliminatoria de Copa nos depara grandes alegrías».

A pesar de jugar los dos mismos equipos, el técnico oriotarra tiene claro que «van a ser dos encuentros muy diferentes. Por mucho que juegues con la misma idea no hay dos partidos iguales. Vamos a afrontar los dos con la intención de ganarlos, de ser superiores al rival en facetas defensivas y ofensivas. Jugar en casa tampoco dice mucho hoy en día por la falta de afición».

El Betis afrontará su doble duelo contra la Real en su mejor momento de la temporada con cuatro victorias en sus últimos partidos oficiales, dos de Liga y dos de Copa, y solo dos derrotas en los últimos once, lo que la ha permitido alejarse del descenso a cuatro puntos de la Real con Sergio Canales como jugador más destacado con seis goles en sus últimos cinco partidos.

Imanol ha destacado sobre su próximo rival que «tienen un gran entrenador y una gran plantilla con jugadores de mucha calidad en todas las líneas. Tuvieron un inicio bueno, luego un bajón de resultados con jugadores importantes que les faltaban y con la vuelta de Sergio Canales el Betis ha ganado enteros y ha sumado resultados positivos».

El Betis, sin Guido Rodríguez ni Aitor Ruibal

La Real ganó 0-3 al Betis en la primera vuelta en esa racha de siete derrotas en nueve encuentros de Liga y el entrenador del Betis, Manuel Pellegrini, ha recordado este resultado al decir que «nos tiene ganados los tres puntos de casa. Si invertimos ese partido, estaríamos en Europa y ellos fuera. Con nuestras armas, trataremos de ganarles. El 0-3 de la ida fue un resultado engañoso. Es un gran equipo, pero la diferencia con el Betis no creo que sea la que dice la tabla».

El técnico chileno ha descartado este viernes en su rueda de prensa al centrocampista argentino Guido Rodríguez y al extremo diestro Aitor Ruibal, dos de sus titulares habituales, para el partido del Reale Arena: «Guido arrastra algunos problemas musculares y no sería bueno forzarlo un partido más, mientras que Aitor está pendiente de una radiografía para determinar el alcance de su esguince de tobillo, pero en ningún caso está considerado para el partido de mañana».

Pellegrini ha rechazado «dividir a los partidos en fáciles o difíciles». Ha destacado «la calidad que tiene la Real, que va a ser complicada en su casa, pero iremos a buscar los tres puntos para iniciar la segunda vuelta manteniendo estos buenos resultados de los últimos partidos».