NAIZ

Piden la dimisión del lehendakari por «dejar en el camino y sacrificar» a la hostelería

Los hosteleros de Bilbo se han manifestado este sábado en contra de las medidas aplicadas por las instituciones para luchar contra el covid. Han pedido la dimisión del lehendakari y de los integrantes del LABI.

Terrazas recogidas en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Terrazas recogidas en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Las plataformas SOS Ostalaritza y Bizkaiko Tabernariak han reclamado este sábado la dimisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de los integrantes del LABI por «dejar en el camino y sacrificar al sector hostelero» con las medidas aplicadas para luchar contra la pandemia.

Cientos de personas han secundado la manifestación en apoyo de la hostelería celebrada en Bilbo. La marcha ha partido pasadas las 17.30 horas desde la Plaza Moyua para concluir frente al Consistorio entre gritos de «ostalaritza aurrera».

En el de clausura los convocantes han afirmado que los hosteleros se sienten «machacados desde el inicio de la pandemia» y han denunciado que los políticos, pese «a no saber hacer su trabajo, están blindados».

Tras recordar las restricciones que han padecido en los últimos meses, han sostenido que el protocolo de limpieza impuesto parece «exclusivo para la hostelería». «Llegó el cierre de noviembre y había que salvar las Navidades... ¿qué estamos salvando ahora? ¿dónde se han producido los más de mil contagios diarios?», han preguntado.

Han acusado a los representantes políticos de «seguir pegados a los sillones» mientras siguen «improvisando» con sus decisiones. «Pedimos la dimisión del lehendakari como mando único ante esta pandemia y la de su equipo de colaboradores del Labi que dejan en el camino al sector hostelero y al pequeño comercio. Dejad de sacrificarnos para salvar a otros», han concluido.