NAIZ

La recomendación de no reunir unidades convivenciales se añade al decreto de Lakua

El Gobierno de Lakua ha publicado este sábado el decreto que entra en vigor el lunes limitando encuentros a cuatro personas e imponiendo el cierre municipal total. La mayor novedad es la recomendación de no unir más de una unidad convivencial en espacios cerrados.

La hora de cierre comercial se mantiene a las 21.00. (Gorka RUBIO | FOKU)
La hora de cierre comercial se mantiene a las 21.00. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este sábado el decreto que establece el confinamiento de todos los municipios de la CAV desde este lunes y reduce los encuentros sociales a un máximo de 4 personas, salvo convivientes, tanto en espacios públicos como privados.

Este decreto recoge las medidas acordadas ayer en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) presidido por Iñigo Urkullu y supone la tercera modificación de la normativa fijada el pasado 10 de diciembre tras la declaración del estado de alarma recogido en el Real Decreto del 25 de octubre para contener la expansión de la covi-19.

En el texto publicado este sábado en el BOPV se suma al cierre perimetral de la CAV y de sus tres herrialdes el confinamiento municipal. De esta manera, a partir del lunes quedará limitada la entrada y salida de personas de cada municipio en que tengan fijada su residencia.

Se recogen una serie de excepciones a ese cierre que son las mismas que las fijadas en el Real Decreto del pasado 25 de octubre: asistencia al trabajo, a centros docentes, a establecimientos sanitarios, retorno al lugar de residencia, y asistencia y cuidado de mayores dependientes o con discapacidad, entre otros. También se exceptúan en este caso los traslados necesarios para las competiciones y entrenamientos autorizados.

En el decreto se modifican asimismo los artículos relacionados con el número de personas no convivientes que pueden reunirse en lugares públicos y privados que pasa de 6 a 4.

Además se recomienda, en cualquier caso, evitar reuniones o encuentros de más de una unidad convivencial, especialmente en espacios interiores. Se trata de una cuestión ya impuesta por Nafarroa tanto para estas dos semanas como una fase anterior de la pandemia, con una redacción más imperativa por parte de la Administración navarra que de la de la CAV.

El número de personas que se podrán congregar a partir del lunes también afecta a la hostelería, txokos y sociedades gastronómicas, que mantienen la posibilidad de disponer de un 50 % de su aforo en el interior pero deberán asegurarse de que las agrupaciones de clientes por mesa no superen el número máximo de 4 y no se podrán unir mesas para hacer grupos mayores. Se mantiene la prohibición de consumir en barra o de pie, tanto dentro como fuera de los bares.

Deporte con mascarilla

En el apartado del deporte se da una nueva redacción al párrafo sobre el uso de la mascarilla. Sigue siendo perceptiva para cualquier actividad deportiva, unicamente estaba exceptuada en espacios naturales, entornos urbanos periféricos sin concurrencia de viandantes, en piscinas y en los momentos extraordinarios de actividad física intensa en exteriores y en competición. Ahora se fija expresamente otra excepción en el uso de mascarilla para los entrenamientos de los equipos inmersos en competición profesional o semiprofesional.

Las nuevas medidas se suman a las ya en vigor en la CAV, que tiene limitada la movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas. Las actividades comerciales y culturales mantienen su cierre a las 21.00 horas y los establecimiento hosteleros a las 20.00 horas. Pese a barajarse un adelanto de estos horarios, finalmente el LABI no lo decretó después de que el Gobierno español se opusiera.

El cierre de la hostelería continuará estando determinado por la incidencia acumulada en cada municipio y se decreta una vez que se superen los 500 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Rige ya, por ejemplo, en Bilbo.