NAIZ

Confirmados los primeros casos de gripe aviar en Ipar Euskal Herria

Tras confirmarse los tres primeros brotes de gripe aviar en Ipar Euskal Herria, la Mancomunidad Vasca anuncia un proyecto piloto destinado a apoyar a la raza local de patos conocida como kriaxera.

En la granja de Bidaxune se procederá a aislar durante dos semanas a los patos. (Guillaume FAUVEAU)
En la granja de Bidaxune se procederá a aislar durante dos semanas a los patos. (Guillaume FAUVEAU)

En dos criaderos de Biduze ha hecho su aparición la gripe aviar que ha llevado a matar a centenares de miles de aves, principalmente en el departamento de Landas, desde su aparición en otoño.

En Bidaxune el H5N8 ha aparecido, aunque de forma reducida y clínicamente controlable, en otra granja, concretamente la de la familia Lataillade. En esa granja dedicada a la cría de la raza local de patos conocida como kriaxera se han analizado cinco criaderos.

En cuatro de esos criaderos el análisis ha dado negativo mientras que en un quinto la prueba ha dado positivo.

La Mancomunidad Vasca ha dado cuenta de la situación que afecta al único criadero de la raza local kriaxera que existe actualmente y que abastece a otras explotaciones dedicadas a la crianza de aves. Anuncia un proyecto piloto para afrontar la crisis sanitaria sin recurrir al sacrificio de aves, que desarrollará con el apoyo de la Camara de Agricultura y del sindicato ELB, y que consistirá en aplicar una cuarentena de quince días a las aves para calibrar la resistencia de la raza kriaxera a la enfermedad.

Según ha remarcado la diputada Florence Laserre, se espera que con ese un protocolo adaptado se pueda controlar el brote, dado que en esa granja el efecto de la enfermedad es mitigador, indica la electa angeluarra.

La raza kriaxera se había demostrado especialmente resistente a la enfermedad durante la precedente crisis de 2017, cuando varios baserritarras del norte de Euskal Herria, entre ellos la familia Lataillade, se habían negado a seguir las órdenes de sacrificio general de animales decretado por las autoridades veterinarias del departamento. También ahora parece que los efectos del H5N8 no son tan letales para esas aves.