NAIZ

Volkswagen recurrirá una condena de 16 millones de euros por el «Dieselgate»

Volkswagen ha anunciado que recurrirá la condena de un juzgado de Madrid que fija indemnizaciones de 16 millones de euros por el «Dieselgate». En febrero de 2020, el grupo automovilístico llegó a un acuerdo extrajudicial en Alemania por valor de 800 millones de euros.

Un volkswagen usado, a la venta. (Ina FASSBENDER/AFP)
Un volkswagen usado, a la venta. (Ina FASSBENDER/AFP)

Volkswagen España recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid que la ha condenado a desembolsar más de 16 millones de euros entre los perjudicados por la manipulación de los motores diésel de la familia EA 189 o «Dieselgate», al estimar que el software instalado camufló las condiciones de emisión.

En febrero de 2020, Volkswagen llegó en Alemania a un acuerdo extrajudicial que preveía indemnizaciones por valor de 800 millones de euros.

Fuentes del grupo Volkswagen han indicado a Efe que la sentencia no es firme y que se va a presentar recurso de apelación ante la instancia correspondiente.

En estos momentos, los servicios jurídicos de Volkswagen están estudiando la sentencia, que ha sido notificada este lunes al grupo automovilístico.

La sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid estima íntegramente una demanda colectiva que presentó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que pedía una indemnización por daños y perjuicios de 3.000 euros para cada uno de los consumidores afectados a los que representaba.

En la resolución judicial, el magistrado ordena también a la filial del grupo automovilístico alemán en España a cesar en esta conducta "desleal" y la prohíbe de cara al futuro, al tiempo que la condena al pago de las costas, con expresa declaración de temeridad.