NAIZ

El Govern avala romper el confinamiento para ir a un mitin y la indignación salta a las redes

El Govern de Catalunya permitirá romper el confinamiento municipal para acudir a un mitin durante la campaña electora. La noticia ha provocado las quejas de muchos ciudadanos en redes sociales y sectores como la industria cultural han reclamado el mismo trato.

Miquel Iceta, durante un mitin previo al referéndum de 2017, con un mensaje actual a su espalda. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Miquel Iceta, durante un mitin previo al referéndum de 2017, con un mensaje actual a su espalda. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

La consellera de la Presidencia del Govern de Catalunya, Meritxell Budó, aseguró ayer que durante la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero estará permitido romper el confinamiento municipal, siempre que sea para poder asistir a un mitin político.

Tras la reunión semanal del Govern, Budó argumentó la decisión en que «el derecho a la participación política es un derecho fundamental y, por eso, estará permitida esta movilidad para poder asistir a un mitin», con el correspondiente «certificado autorresponsable de desplazamiento por la crisis sanitaria» que facilita la Generalitat.

Y las respuestas, en forma de indignación, no se han hecho esperar. Médicos y científicos han expresado su indignación y enfado, que se ha hecho extensivo en las redes sociales, donde numerosos profesionales y ciudadanos están criticando esta permisividad.

«Estoy muy enfadado. Empieza la campaña electoral. Los partidos harán mítines presenciales, las personas podrán saltarse el confinamiento municipal para asistir a ellos», ha escrito en su perfil de Twitter el biofísico Daniel López Codina, investigador del equipo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOSMC) de la UPC, que elabora informes diarios y semanales sobre la evolución de la epidemia. «A nivel global hemos alcanzado los 100 millones de casos, hemos superado los dos millones de muertes, en Catalunya 529 muertos en los últimos siete días, casi 700 UCI ocupadas... Los casos nuevos diarios están disminuyendo pero tenemos una amenaza en la puerta, la variante británica del virus. Los partidos tendrían que reinventar las campañas electorales», ha pedido el biofísico.

López Codina aún ha sido más contundente cuando ha preguntado al Govern: «¿Cómo podéis pedir a los otros actores que cierren sus negocios, o que no se pueda ir al teatro a otro municipio...? Los partidos políticos tenéis que dar ejemplo».

Por su parte, el médico de familia Lluís Esteve ha opinado que el hecho de que «en plena crisis pandémica como estamos ahora, la 'ley' ampare romper el confinamiento municipal para poder ir a un mitin es como mínimo grotesco y también un golpe bajo a la moral de muchos ciudadanos y especialmente a la moral de los profesionales sanitarios».

El mensaje de Esteve, que ha recibido cientos de 'me gusta', ha sido retuiteado por el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, con el comentario «ya no sé qué decir».

El físico y profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Álex Arenas también se ha mostrado contrario: «La gente, o al menos yo, necesitamos urgentemente una clase de cuáles son los derechos fundamentales y cuáles no. En el peor momento de la epidemia ir a un mitin es un derecho fundamental y ver a la abuela que vive sola, fuera del municipio, no. ¿Incoherencia? ¿Despropósito? ¿Absurdidad?».

La psicóloga especializada en violencias machistas Alba Alfageme ha explicado en la redes sociales: «¿Hoy he hecho bingo? Me han llegado dos grandes noticias: seré suplente de mesa electoral y por fin puedo romper el confinamiento municipal para ir a un mitin electoral... me voy a dormir porque a lo mejor mañana todo habrá sido una pesadilla».

La cuenta de Twitter Corona-Dades, con casi 50.000 seguidores y que se dedica cada día a analizar los indicadores epidémicos, ha escrito irónicamente: «El viernes, entre todos haremos un listado de municipios donde habrá actos políticos el sábado y el domingo. Así, quien quiera, podrá salir un poco a airearse. Qué queréis que os diga, si ellos se pueden mover por donde quieran, nosotros también».

Los promotores musicales reclaman el mismo trato

La Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC) ha criticado que el Govern sigue «maltratando y menospreciando» a la cultura, y ha reclamado que tenga el mismo trato que la asistencia a los actos y mítines electorales.

En un comunicado, ha subrayado que la industria cultural ha demostrado «por activa y por pasiva que no es foco de contagio», y ha afirmado que en la actualidad ya cumple con restricciones como la reducción de aforo y el límite de personas, recordando que el confinamiento municipal ha provocado suspensiones de actuaciones.

Ha asegurado que «nadie puede demostrar que los actos organizados por partidos políticos sean más seguros que los actos culturales», y ha vuelto a reclamar que las entradas a un espectáculo cultural sean consideradas salvoconductos para los desplazamientos entre municipios y permitan llegar más tarde de las 22:00.

El Govern comienza a recular

Sin embargo, menos de 24 horas después del anuncio de Budó, El Govern ha anunciado que volverá a convocar a la mesa de partidos antes del inicio de la campaña electoral para revisar la medida.

El vicepresidente en funciones de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha explicado en una entrevista en ‘La Xarxa’ que propondrán a los partidos «limitar los mítines para que la gente que asista sea del municipio y que el resto se conecte virtualmente».

«En ERC ya lo haremos, de entrada, pero creo que sería muy responsable por parte de los partidos políticos que todos acordásemos hacerlo de la misma manera. Y esto lo propondremos en la mesa de partidos», ha adelantado y ha añadido que todas las fuerzas políticas son conscientes de que la forma de hacer campaña debe cambiar.