Iñaki Iriondo

Los vídeos y los whatsapp que muestran que la consejera Sagardui engañó al Parlamento

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sabía desde el 15 de enero que en Santa Marina se iba a vacunar «a la totalidad del personal en una jornada», que era el día 19. El miércoles lo negó en el Parlamento y ocultó esa parte del mensaje de José Luis Sabas cuando los leyó en comisión.

El director general del Hospital Santa Marina, José Luis Sabas, comunicó el viernes 15 de enero por whatsapp a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que el martes, 19, se iba a vacunar a todo el personal en un único día. La frase textual es que «el punto fuerte era que se va a hacer a la totalidad del personal en una jornada».

Sin embargo, durante la comparecencia ante la Comisión de Salud del miércoles, Gotzone Sagardui lo negó rotundamente: «No lo sabía», aseguró. El protocolo de Osakidetza prohíbe vacunar a la vez a toda la plantilla de cualquier servicio, para que ante alguna posible contingencia no se vieran afectados todos los profesionales, lo que paralizaría su trabajo.

El intercambio de mensajes entre el gerente de Santa Marina y la consejera ha sido publicado este jueves por “El Correo” y de su veracidad no hay duda, puesto que la propia Gotzone Sagardui los leyó en parte ante la comisión, omitiendo deliberadamente la frase de que «el punto fuerte era que se va a hacer a la totalidad del personal en una jornada».

Sagardui afirmó que «yo no tenía conocimiento de lo que el hospital de Santa Marina tenía previsto. A mi el 15 de enero el gerente de Santa Marina me dice [empieza a leer el whatsapp] “consejera, como sabrás el martes 19 se va a proceder a la  vacunación de nuestro hospital de mayores, que en este momento tiene 72 pacientes Covid. Lo vamos a realizar en el día, tenemos todo organizado y creo que podría ser una oportunidad para comunicarlo”».

Loading player...

 

La consejera se salta ante el Parlamento su respuesta, que fue un acuse de recibo que empieza así: «Gabon José, ¡qué bien saber de ti!». Y, tras una pausa, retoma la lectura de un segundo mensaje de José Luis Sabas ignorando el inicio del mismo en el que se le avisaba de la vacunación de «la totalidad del personal en una jornada». « “Es –continúa leyendo– el hospital de mayores de Bizkaia con mayor numero de pacientes de Covid”...Y ahí es cuando me invita a acudir, porque es el de mayor número de enfermos covid y yo sigo pensando que el personal es el que le corresponde, porque ya tienen las instrucciones».

Tampoco es del todo cierto que le invitara a acudir. El gerente apunta que lo había pensado pero que luego se ha dado cuenta de que es martes y Sagardui tendrá reunión del Consejo de Gobierno.

«Si lo hubiéramos sabido y consentido...»

Durante su comparecencia ante la comisión, la consejera negó en todo momento que supiera que se iba a vacunar a la totalidad del personal del hospital en una jornada o que alguien del Departamento o de Osakidetza lo hubiera consentido. Es más, Gotzone Sagardui afirmó que «si lo hubiéramos sabido y consentido hoy no estaría aquí explicando el porqué del cese del director de Santa Marina, estaría defendiendo su continuidad en el puesto».

Para reforzar su posición se quejó de que «no sé si aquí de lo que se trata es de si la actuación del director cesado está justificada o no,  o de si yo sabía lo que estaban haciendo». Zanjó la cuestión de forma tajante asegurando que «puedo entender que les resulta más atractivo que yo lo supiera pero no. No lo sabía».

Según la versión de la consejera, sus alarmas y las de Osakidetza saltaron el 19 de enero, cuando a las 21.50 recibió un último mensaje de José Luis Sabas en el que le comunicaba que «hemos vacunado a la totalidad del hospital, por su puesto a los que han querido, un total de 550 profesionales, así que asunto liquidado hasta la segunda dosis. Mil gracias por tu apoyo. Un abrazo grande».

Pérez: «¿Cuántos se han negado?»

La directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, también estuvo presente en la comparecencia de la consejera ante la comisión parlamentaria, aunque permaneció todo el rato en silencio, sin intervenir. También ella recibió mensajes de whatsapp de José Luis Sabas durante el día 19 de enero, de la vacunación.

A las 21.52 horas, inmediatamente después de Gotzone Sagardui, entra en su móvil un mensaje en el que también se le comunica que «hemos vacunado a 550 profesionales, la totalidad de la plantilla». La respuesta de la directora general de Osakidetza fue «¿cuántos se han negado?» y, acto seguido, «¿el equipo directivo está vacunado?». Sabas le explica que sí, a lo que Rosa Pérez responde con un «hasta mañana».

Cuando el gerente le pregunta «¿te parece bien?», la directora de Osakidetza expone «una duda. ¿El número de vacunas lo solicitasteis vosotros o os vinieron dadas?». Ante las nuevas explicaciones de Sabas, se despide de nuevo con un «vale. Hasta mañana».


El miércoles, cuando salta a los medios la vacunación fraudulenta en el Hospital de Basurto, es cuando los mensajes de whatsapp entre Rosa Pérez y José Luis Sabas empiezan a mostrar cierto nerviosismo e investigaciones. El director gerente de Santa Marina propone «hacer del defecto virtud» y afirmar que esa vacunación de toda la plantilla se ha hecho «adrede por la situación tan complicada que tiene, bla, bla, bla»,

Todos los grupos de la oposición han pedido ya la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y de la directora de Osakidetza, Rosa Pérez.