NAIZ

Un responsable de CCOO, con la nariz rota por las cargas de la Ertzaintza en la huelga de PCB

El secretario general de la Federación de Industria de la CAV de CCOO, Javi Gómez, ha sufrido fractura del tabique nasal en las cargas policiales contra los trabajadores en huelga de las plantas de PCB en Barakaldo y Sestao contra los despidos. La Ertzaintza ha abierto una investigación interna.

Despliegue de la Ertzaintza en los accesos de PCB. (LAB EZKERRALDEA)
Despliegue de la Ertzaintza en los accesos de PCB. (LAB EZKERRALDEA)

En las cargas que ha realizado la Ertzaintza contra los trabajadores en huelga de las plantas de PCB en Barakaldo y Sestao contra los 83 despidos que se han ejecutado hoy, varios de los empleados han resultado heridos, según ha informado CCOO.

Uno de los heridos por la actuación policial es su secretario general de la Federación de Industria de la CAV, Javi Gómez, que ha sufrido el desplazamiento y fractura del tabique nasal y numerosas contusiones. Posteriormente, ha relatado a NAIZ lo ocurrido

CCOO pedirá explicaciones al consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, por la actuación «violenta e indubitada de la Ertzaintza», más cuando el Gobierno de Urkullu ha usado la supuesta violencia de los piquetes para rechazar la reunión con el comité de empresa de ITP Aero. Además, presentará una denuncia vía judicial en las próximas fechas.

Según la versión de la Ertzaintza, lo que ha ocurrido es que se había convocado un «muro humano» para impedir el acceso de una furgoneta de directivos y un autobús de trabajadores. Al intentar pasar, los agentes han empujado a los concentrados hacia la acera, «sin hacer ninguna carga, usando el bastón policial (la porra)». La situación se ha mantenido durante media hora hasta que han pasado los vehículos, y según el citado cuerpo, un ertzaina ha resultado contusionado en una muñeca y los dedos de la mano.

Investigación interna

A raíz de lo ocurrido, el Departamento de Seguridad ha informado de que la Ertzaintza ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos. 

Además, Josu Erkoreka se ha puesto en contacto con la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, para interesarse por la salud de la persona herida y «desearle una pronta recuperación».

Sentada y cargas

Mas allá de la agresión a Javi Gómez, durante la mañana se han visto otras cargas de la Ertzaintza contra grupos de trabajadores que han participado en la sentada en los accesos a la factoría.

 

En una rueda de prensa posterior a los hechos, el presidente del comité de empresa, Ángel Rodríguez, ha lamentado que la compañía haya optado «por una solución que perjudica trágicamente a 83 familias» y que daña su posición en el mercado aeronáutico «para poder competir en buenas condiciones» al despedir a «personal formado».

Rodríguez ha recordado que comparte los tres puntos que recoge el informe de Inspección de Trabajo que se dio a conocer el pasado lunes y que no avala los despidos, aunque no es vinculante: la crisis derivada por la pandemia es «una situación excepcional y coyuntural», las causas que alega la dirección no pueden justificar los despidos y la viabilidad de la empresa «puede afrontarse mediante la aplicación de un ERTE».

Solo «funciona» Interior

«Creemos en el diálogo, la solución a este problema debe pasar por la negociación», ha defendido. En este punto, ha instado al Gobierno de Lakua a pronunciarse, después de que el pasado jueves, a última hora de la noche, la viceconsejería de Industria cancelara la reunión que iba a mantener con trabajadores de PCB un día después.

Así, Rodríguez ha lanzado varias preguntas a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia: «¿Dónde está el derecho al trabajo de estas 83 familias en peligro de despido?, ¿van a seguir posicionándose a favor de una patronal que destruye empleo cuando existen alternativas para garantizarlo?».

Para el presidente del comité de empresa, la actual situación «exige compromiso institucional, a favor de los trabajadores para el futuro de margen izquierda, Bizkaia y Euskadi en general».

También ha calificado de «inadmisible» que la única consejería del Gobierno de Lakua «que funciona a toda máquina sea la de Interior, enviando un dispositivo antidisturbios cada día, amenazando, golpeando, identificando, para así evitar a los huelguistas», ha denunciado.

«Hoy ha sido más descarado, las autoridades han venido de una forma muy drástica a golpear y a sancionar a los trabajadores que pelean de forma pacífica», ha lamentado.

Para el colectivo de trabajadores, la venta del grupo ITP Aero que Rolls-Royce quiere llevar a cabo es la razón que está detrás de los despidos: «Es un escándalo que para realizar este tipo de maniobras mercantiles la moneda de cambio volvamos a ser los y las trabajadoras», ha enfatizado el presidente del comité de empresa.

«El día de hoy no es más que un punto y seguido en defensa de los puestos de trabajo. Continuaremos en situación de huelga, seguiremos movilizándonos», ha concluido.

La plantilla de estas fábricas vizcainas, pertenecientes al grupo ITP, aprobó el pasado 7 de enero iniciar una huelga indefinida en protesta por el ERE que ha propuesto la dirección y cuyos despidos se harán efectivos hoy. El expediente ha sido denunciado ante los tribunales por el conjunto de los sindicatos con representación, que formalizaron esta denuncia este pasado jueves.

«¿No es violencia condenar a 90 familias al paro y a la miseria y, además, mandar a la Ertzaintza a reprimir las protestas justas y dignas en favor del empleo y en contra del despido que están desarrollando pacíficamente los trabajadores?», cuestionó el delegado de LAB Zigor Azpiolea en la movilización que tuvo lugar el viernes.