Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad
Elkarrizketa
Javi Gómez
Secretario general de CCOO Industria en la CAV, agredido por la Ertzaintza

«Hoy se ha visto que la única violencia es de la Ertzaintza. Me han reventado el tabique nasal»

Javi Gómez, secretario general de CCOO Industria en la CAV, ha sufrido la fractura del tabique nasal en las cargas que ha realizado la Ertzaintza contra los trabajadores en huelga de las plantas de PCB. «Ha sido una violencia desmesurada. Violencia, eso ha sido».

Los trabajadores en huelga de PCB en Barakaldo y Sestao en protesta contra los 83 despidos se han concentrado hoy frente a la planta. La Ertzaintza ha cargado contra el piquete, rompiendo el tabique nasal de un porrazo, como se puede ver en el vídeo sobre estas líneas, a Javi Gómez, secretario general de CCOO Industria en la CAV. Gómez ha atendido a NAIZ.

Lo primero, ¿cómo está?

Bueno. la verdad que, dentro de lo que cabe, relativamente bien. No he perdido el conocimiento en ningún momento. Tengo golpes en la pierna y los brazos, y luego, como se ve en el vídeo, me ha dado en la cara y me han reventado el tabique nasal. Y las gafas. Ahora estoy empezando a notar bastante presión en la cabeza porque se me está hinchando. La mano también se me está hinchando, de otro golpe.

¿Cómo ha sido ese momento?

Ha sido una barbaridad. La Ertzaina había hecho dos líneas para que pasase el autobús donde iban los esquiroles. Un compañero se ha quedado entre las dos filas y un ertzaina le ha traído hasta nosotros a empujones cuando ya el autobús había pasado. Y he ido a quejarme por esa actitud, a ver por qué actuaba así. «Ven aquí que te lo voy a contar», me ha dicho el ertzaina. Primero, que no se ve en el vídeo, me ha dado por debajo en los testículos y le he dicho a ver si lo que quería era que le agrediese yo para que tuviesen eso para contar. Y entonces ha venido el otro por detrás y me ha dado. Ni lo he visto. Ha sido una violencia desmesurada. Violencia, eso ha sido.

La Ertzaintza asegura que han «empujado a los concentrados hacia la acera, sin hacer ninguna carga, usando el bastón policial (la porra)».

¿Qué voy a decir? En las imágenes se ve claro. También dicen que hay un ertzaina herido. Como no haya sido yo con la nariz, no sé qué le ha podido pasar.

También dicen que hay un ertzaina herido. Como no haya sido yo con la nariz, no sé qué le ha podido pasar

El pasado jueves, a última hora de la noche, la viceconsejería de Industria de Lakua canceló la reunión que iba a mantener con los trabajadores. ¿En qué punto están las negociaciones con el Gobierno?

Eso es. La semana pasada teníamos una reunión y dijeron que la suspendían por la violencia de los piquetes. En ninguna imagen, y hay muchas corriendo por las redes sociales, hemos visto violencia de los piquetes. Hoy se ha visto que la única violencia es de la Ertzaintza.

Hay alternativas a un ERE. La situación en la que estamos es coyuntural y no se puede tratar como estructural. Van a lo fácil. Despidos. Se pueden intentar otras salidas

Insisten en reunirse y buscar una solución.

Hay alternativas a un ERE. La situación en la que estamos es coyuntural y no se puede tratar com estructural. Van a lo fácil. Despidos. ¿No puede haber otras medidas? Se pueden intentar otras salidas. La dirección de PCB se ha mantenido en los despidos. Esperemos que eso se pueda revertir y que se pueda dialogar para llegar a unas medidas alternativas a los despidos.