NAIZ
BARCELON
Entrevista

Puigdemont y Borràs defienden que JxCat es la única alternativa al tripartito antirrepública

La cabeza de lista de Junts, Laura Borràs, y el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont han asegurado que apostar por su partido es el «voto útil» para que no pueda haber ningún tripartito y para que la ultraderecha no sume escaños en las elecciones del 14F.

Mitin central de campaña de JxCat, con la candidata Borràs y el expresident Puigdemont. (Josep LAGO/AFP)
Mitin central de campaña de JxCat, con la candidata Borràs y el expresident Puigdemont. (Josep LAGO/AFP)

La cabeza de lista de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha asegurado este domingo que apostar por su partido el 14 de febrero es un voto útil para evitar un tripartito en que estén el PSC y los comuns, así como para avanzar por la independencia y para frenar a Vox.

Así lo ha manifestado en su mitin central, celebrado de forma presencial y telemática en Vic (Barcelona) con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; la cabeza de lista de Girona, Gemma Geis; de Tarragona, Albert Batet, y de Lleida, Ramon Tremosa; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.

«Somos el voto útil para que no pueda haber ningún tripartito y ningún gobierno con partidos del 155. No gobernaremos con ellos pero tampoco aceptaremos sus votos. No queremos un Govern de socialistas y comuns, porque no queremos que el modelo de España ni el de Barcelona se aplique en Catalunya», ha exclamado.

Borràs asegura que las elecciones van «de PSOE o de Junts, del 155 o del 1-O, de otro tripartito o de un gobierno que avance por la independencia».

La presidenciable de Junts ha reclamado al PSC y a los comuns que dejen de lado «las medias tintas» y aclaren su posición en relación a la amnistía y el derecho a la autodeterminación: «Cuándo hablamos de amnistía, ¿sí o no, señores socialistas y comuns? Autodeterminación, ¿sí o no? Fin de la represión, ¿sí o no?».

Borràs también ha advertido de la «ambigüedad» de ERC, sembrando dudas sobre la posibilidad de que esta formación cambie de socios en su estrategia de la «vía ancha» hacia la independencia.

Igualmente, ha asegurado que el voto a Junts servirá de freno a Vox y que una mayor participación en las urnas conllevará menos diputados para la ultraderecha: «La mejor manera de vencer a la ultraderecha es una ultravictoria de los partidos demócratas. A la ultraderecha sólo la combatiremos con más democracia que nunca».

Puigdemont refiere el «voto útil»

El expresident Carles Puigdemont ha llamado a votar JxCat el 14F para «alejar y prevenir la política inútil» que considera que representa el candidato del PSC, Salvador Illa, de quien ha ironizado que podría llevar a la Generalitat su particular DIU, la «declaración unilateral de incompetencia».

«No escuchar, gobernar desde Madrid, perpetuar la represión y mantener la catástrofe del paro juvenil no tiene ninguna utilidad, lo útil es votar JxCat y evitar que PSOE y comunes hagan en Catalunya lo que están haciendo en Barcelona. Nosotros somos la garantía de que esto no pasará», ha destacado.

El también cabeza de lista de Junts a los comicios considera que Illa se jacta «de no escuchar a la gente» al oponerse a un referéndum, y por ello le ha acusado de cortar las alas de los catalanes.

«Un político que trate a los ciudadanos como menores de edad no puede liderar un país. Catalunya está formada por ciudadanos con criterio y capacidad de discernir las cosas», ha defendido Puigdemont.