Iker Bizkarguenaga
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La OMS advierte del riesgo que supone relajar las medidas en este momento

En medio de la polémica suscitada por la decisión del TSJPV de reabrir la hostelería y, sobre todo, por las declaraciones del ponente del auto, la OMS advierte sobre las consecuencias de aliviar las medidas de forma prematura. «El virus se beneficiará de cualquier oportunidad que le demos», avisa.

Hosteleros y representantes municipales de Tolosa han pedido a la ciudadanía colaboración para cumplir las medidas estos días.  (Gorka RUBIO)
Hosteleros y representantes municipales de Tolosa han pedido a la ciudadanía colaboración para cumplir las medidas estos días. (Gorka RUBIO)

«Este virus se beneficiará de cualquier oportunidad que le demos para transmitirse, y lo hará más rápido de lo que creemos; el contagio subirá muy rápido y bajará de forma más lenta. Cada vez que levantamos una restricción, que abrimos una parte de la sociedad, cambia el equilibrio a favor del virus». Esta advertencia la lanzó  la responsable de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Catherine Smallwood, y aunque, por supuesto, no tenía relación alguna, resuena con más fuerza en plena polémica por la decisión del TSJPV de reabrir la hostelería en los municipios donde la incidencia supera los 500 casos. Una controversia que no solo no aminoró ayer sino que aumentó en decibelios.

La polvareda levantada por el auto, y también por las declaraciones previas del ponente, el magistrado Luis Ángel Garrido, prácticamente no dejó a nadie sin manchar, y mientras algunos compañeros, como el juez decano de Bilbo, Aner Uriarte, salieron en defensa de Garrido, asociaciones de médicos y epidemiólogos expresaron su enfado y pidieron que se retracte.

Aunque en el ámbito judicial también hubo malestar. En concreto, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) calificaron, en declaraciones a Efe, de «muy desafortunadas» las palabras del presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJPV, y algunos las consideraron incluso merecedoras de la apertura de un expediente disciplinario.

En la arena política, PSE y EP-IU reprobaron las declaraciones de Garrido, el PNV valoró que «ponen en cuestión su profesionalidad y su objetividad para juzgar» las restricciones impuestas por Lakua para frenar la pandemia, mientras que EH Bildu dijo no querer entrar en las «opiniones personales» del juez, pero insistió en que la prioridad es «preservar y cuidar» la salud pública. También reprochó al Ejecutivo que «si las medidas de apoyo a la hostelería fueran suficientes, no habríamos llegado a esta situación».

Lakua estudia recurrir

Precisamente, desde Lakua explicaron que sus servicios jurídicos están analizando la opción de presentar recurso contra la resolución del TSJPV –el plazo vence el lunes–, y ante los rumores sobre una posible recusación de Garrido, el Ejecutivo señaló que esos servicios jurídicos creen que «no es el momento de entrar en esta cuestión ya que todavía se desconoce cuándo ni en qué condiciones ni con qué tribunal tendrá lugar el juicio sobre el fondo de la cuestión».

En este contexto, y con asociaciones hosteleras de otras comunidades anunciando recursos del mismo tenor, se produjo la rueda de prensa de Smallwood, que mencionó expresamente la situación que se vive en el Estado español, y destacó que pese a las «reducciones relativas» en el número de contagios, «las tasas de transmisión se mantienen muy altas». Recordó, en este sentido, que los riesgos de levantar restricciones antes de tiempo quedaron «claros» tras las vacaciones de verano, que se tradujeron en un repunte elevado de contagios en otoño.

La responsable de la OMS señaló que la prudencia y las medidas basadas en criterios epidemiológicos son la clave, ya que reducción del contagio y vacunación deben ir de la mano para controlar el virus y pensar más tarde en estrategias a largo plazo para reabrir las sociedades de forma progresiva y estable.