NAIZ

Una gran segunda parte permite a Bidasoa remontar ante Puerto de Sagunto (30-36)

Ha sido necesario que Bidasoa Irun impusiese su ritmo y poderío tras el descanso para traerse los puntos de la cancha de un Puerto Sagunto que se ha marchado con la ventaja de un gol al receso. En Iruñea, un gol de Aitor García ha supuesto el triunfo de Helvetia Anaitasuna ante Valladolid por 26-25.

Bidasoa Irun ha desequilibrado su choque en Sagunto durante la segunda parte. (BIDASOA)
Bidasoa Irun ha desequilibrado su choque en Sagunto durante la segunda parte. (BIDASOA)

Bidasoa Irun se ha impuesto al Puerto Sagunto por 30-36 en una segunda mitad en la que ha sido muy superior a los locales, quienes, pese a haber acabado la primera mitad un tanto por delante, no han sabido darle continuidad a su buen juego.

La escuadra irundarra ha iniciado el choque con una diferencia de tres dianas a su favor que los anfitriones han logrado igualar a base de rápidos contragolpes, forzando un empate a cinco goles.

La cosa ha ido a peor para los de Jacobo Cuétara, que han visto cómo gracias a las intervenciones de Franzini en la meta valenciana y la efectividad de Pozzer, Puerto Sagunto ha logrado ponerse con ventaja en el electrónico.

Ha reaccionado rápido Bidasoa, merced a su potente ataque, para igualar sin mayores complicaciones un duelo que ha entrado en una fase de intercambio de golpes, hasta que el cuadro vasco ha decidido llevar la iniciativa.

Sin embargo, el rival ha encadenado varias acciones fructíferas consecutivas que han llevado el luminoso hasta un adverso 14-13, lo que ha obligado a Cuétara a frenar dicha dinámica mediante un tiempo muerto.

El buen hacer de Jon Azkue ha permitido responder a los tantos de los porteños, pero Aizen ha logrado que su equipo se marchase a vestuarios con una exigua diferencia de un gol (17-16).

En la segunda parte, Bidasoa ya no ha permitido más alegrías a su adversario. Ha impuesto su ritmo y poderío para cobrar ventaja en el marcador, algo que ya no ha abandonado hasta el final.

Tan es así, que los de Cuétara se han hecho con una diferencia de cinco dianas (20-25), por lo que, de nuevo, los locales han pedido tiempo muerto para reajustar su sistema, aunque ya no han sido capaces de reaccionar ante un equipo irundarra que se ha hecho con un cómodo triunfo.

Ficha técnica:

Fertiberia Puerto Sagunto: Franzini, Mirallave (3), Querín (3), Gil, Corzo (6), Kozina (5) y Pozzer (6) –siete inicial–, Guitart (ps), Camacho (2), Carou (4) y Aizen (1)

Bisadoa Irun: Menéndez, Crowley (4), Racotea (2), Odriozola (3), Salinas (7), Tesoriere (1) y Bonanno –siete inicial–, Azkue (9), Serrano (1), Nieto (2), Aginagalde (5) y Santano (2)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 6-5, 8-8, 10-10, 14-13, 17-16 (descanso); 17-20, 19-22, 20-25, 25-29, 27-33, 30-36 (final).

Árbitros: Roberto Carlos Mendoza y Juan Pablo Visciarelli. Excluyeron a Pozzer y Aizen por parte de Fertiberia; y a Racotea, Tesoriere (2) y Bonanno (2) por parte del equipo irundarra.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Liga ASOBAL disputado en el pabellón Ovni de Puerto de Sagunto sin público.

Fiesta en el «Anaita»

Helvetia Anaitasuna ha ganado este sábado al Recoletas Atlético Valladolid por 26-25 en un duelo muy igualado que se han llevado los navarros gracias al decisivo gol de Aitor García a falta de 10 segundos para el final.

55 días después del último duelo disputado en el mes de diciembre, el pabellón Anaitasuna ha sido testigo de nuevo un partido de su equipo. Los jugadores de Quique Domínguez han querido agasajar a su público y han salido a por todas firmando un parcial de 4-0 nada más comenzar el choque.

«Anaita» ha movido muy bien la pelota para poco a poco ir cediendo terreno a un Valladolid que ha ido recortando la distancia inicial. El electrónico ha reflejado un apretado 13-12 al descanso.

Recoletas Valladolid ha aprovechado entonces la inercia con la que ha finalizado el primer tiempo para ponerse por delante por primera vez en el partido en el minuto seis del segundo período. Ander Izquierdo y Edu Fernández han sostenido durante ese tramo al equipo iruindarra con goles vitales.

Los hombres de Pisonero han continuado haciendo daño a «Anaita» con un Ugarte que no ha tenido piedad con sus excompañeros al cuajar un gran partido con 8 goles.

El partido ha entrado, pues, en los cinco minutos finales con la máxima igualdad, 22-22.

Aitor García ha anotado el tanto de la victoria a falta de 10 segundos tras un gran pase de Izquierdo, que ha hecho estallar La Catedral que vivió un emocionante final.

Ficha técnica:

Helvetia Anaitasuna: Bols; Gastón (2), Izquierdo (8), Héctor González (-), Meoki (-), Fischer (1), Chocarro (1) – siete inicial- Edu (4), Ganuza (1), Etxeberria (-), Torriko (-), Aitor García (5), Cancio (1), Dashko (-), Albizu (-), Del Arco (4).

Recoletas Atlético Valladolid: M. Camino de la Cal (2), Patrianova (2), Ugarte (8), Adrián Fernández (2), Lobato (4), Jorge Serrano (4), Nico López (-)- siete inicial- Diego Camino de la Cal (-), Turrado (-), Dani Pérez (1), Calle (-), César Pérez (-), Roberto Pérez (-), Nicolás García (-), Manu García (-), Víctor Rodríguez (1).

Marcador cada cinco minutos: 5-1, 6-3, 9-4, 11-8, 12-10, 13-12 (descanso), 13-13, 16-15, 19-19, 21-21, 22-22, 26-25 (final).

Árbitros: Óscar Raluy López y Ángel Sabroso Ramírez han sido los colegiados del encuentro. Han excluido a Torriko, Héctor González, Cancio y Fischer por parte de los pamploneses. A Manu García y Víctor Rodríguez por parte del equipo vallisoletano. Han expulsado con roja directa a Nico López.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga ASOBAL disputado en el pabellón Anaitasuna de Iruñea, con publico en las gradas.