NAIZ

Ruta del queso Idiazabal: paisajes e historia con aroma

El queso Idiazabal es uno de los productos gastronómicos más representativos de Euskal Herria y también uno de los más queridos, eligiados y reconocidos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Proponemos acercanos a este manjar a través de una ruta.

Queso Idiazabal.
Queso Idiazabal.

El queso Idiazabal no podría entenderse sin los verdes pastos, sin la leche de nuestras ovejas y el buen hacer de los pastores y productores locales. Mundialmente conocido y reconocido, tiene el lugar que se merece. Son muchas las campañas de marketing, los concursos con sus respectivos premios y las ferias que a lo largo del año se organizan para fomentar su nombre y consumo, pero no solo a través del paladar podemos acercarnos a este delicioso manjar. Hacerlo a través de unas interesantes caminatas también es posible, ampliando, de paso, el conocimiento por nuestro entorno más cercano.

La ruta GR-238 es un trayecto circular compuesto por seis etapas y se puede recorrer a pie tanto completa como parcialmente. En total, tiene una longitud de 95,7 kilómetros y pasa por Segura, Arantzazu, Etxegarate, Lizarrusti y Ordizia, entre otros. Una de sus etapas también acerca al visitante hasta la ferrería restaurada de Mirandaola o el embalse de Barrendiola.

Uno de los grandes atractivos de esta ruta circular, promovida por el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa y homologada por la Federación Guipuzcoana de Montaña, es que cada persona se lo adapta a sus preferencias y nivel. También puede seleccionar cuántas etapas desea recorrer y cuáles.

Múltiples opciones

Ponemos el foco en una de ellas, la que une los municipios de Ordizia y Segura. Suma 13 km –su dificultad es media–, y se estima que puede realizarse en poco menos de cuatro horas.

La cima del Txindoki acompaña al senderista durante toda la etapa. Los promotores proponen hacer una pequeña parada en el conjunto histórico de Igartza, donde se pueden observar los oficios y los tipos de edificación del Goierri desde la Edad Media hasta nuestros días. Entre prados se llega a Olaberria, «el balcón del Goierri». De allí a Idiazabal, pueblo que da nombre a la ruta y a la denominación de origen del preciado queso. En la localidad se puede visitar el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal antes de concluir en Segura, cargada de historia y bellos edificios.

Si alguien quiere mayor grado de dificultad, la etapa ideal es la comprendida entre Arantzazu  y Etxegarate. Son algo más de 20 kilómetros a realizar en siete horas y media, siempre y cuando respondan las piernas. Desde el hermoso paraje de Arantzazu se asciende hacia las campas de Urbia, donde se propone hacer una parada para tomar un hamaiketako en la venta.

Tras reponer fuerzas, desde Olza se llega al paso de San Adrián, histórica ruta de comunicación con Castilla y que cruza Aizkorri de un lado a otro. Por Añabaso, está cerca la muga entre Nafarroa, Araba y Gipuzkoa, nada menos que Etxegarate, lo que significa que la etapa ha finalizado.