NAIZ

Jóvenes de Mendillorri protestan por «la asfixiante presencia policial» en el barrio

Jóvenes de Mendillorri se han manifestado esta tarde por las calles de este barrio de Iruñea para denunciar «la asfixiante presencia policial», que provocó incidentes el pasado sábado.

Cabecera de la manifestación de los jóvenes de Mendillorri. (@ganugan)
Cabecera de la manifestación de los jóvenes de Mendillorri. (@ganugan)

Jóvenes de Mendillorri se han manifestado hoy en este barrio de Iruñea para denunciar «la asfixiante presencia policial», que se ha saldado con cargas como las registradas el pasado sábado.

«Quisiéramos remarcar que los sucesos dados el pasado sábado no son un caso aislado. A raíz de la pandemia y con la llegada de la ‘nueva normalidad’ y la presencia policial ha sido cada vez más notoria entre nuestras calles. La vida pública y social de l@s jóvenes está siendo limitada en muchos aspectos (no tenemos una alternativa cultural, apenas tenemos espacio donde juntarnos, etc.) hasta el punto de que el poco ocio que podemos realizar está siendo condicionado por una asfixiante presencia policial», explican en un comunicado que han hecho público esta semana.

En este sentido, recuerdan que en las últimas cuatro semanas se han realizado doce redadas, en las que han participado incluso patrullas caninas «y sin ningún motivo claro».

«La gran mayoría de veces que han realizado estos despliegues no se estaba incumpliendo ninguna normativa ni los agentes han podido encontrar ninguna irregularidad», añaden.

Junto a ello, explican que el pasado sábado distintos agentes quisieron identificar a un joven que fumaba en una terraza respetando las medidas legales. Este joven había sido identificado y cacheado en repetidas ocasiones en las últimas semanas y se negó a identificarse como protesta. Vecinos del barrio llegaron para apoyar al joven y los agentes rociaron con spray pimienta a varias personas. Posteriormente, se registraron enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y vecinos del barrio.

«Nuestro deseo principal es poder darle fin a este clima de tensión y represión para poder evitar males mayores para el barrio. L@s jóvenes representamos alrededor del 30% de la población de Mendillorri y muchas veces somos nosotr@s quienes llenamos de vitalidad las calles y distintos espacios de nuestro barrio. Aunque ciertas veces por intereses externos hemos sido criminalizados por hechos aislados que no representan a la juventud en su totalidad habría que remarcar la identidad solidaria y los valores comunitarios que la juventud del barrio representa. Así se ha dado a ver por ejemplo siendo partícipes de la red solidaria de cuidados puesta en marcha durante la pandemia o en distintos espacios culturales o alternativos que han marcado la vida social del barrio», añaden.