Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Pruebas documentales para la reparación

El recuerdo de Mikel Zabalza sigue vivo en nuestro pueblo. (NAIZ)
El recuerdo de Mikel Zabalza sigue vivo en nuestro pueblo. (NAIZ)

NON DAGO MIKEL?
EH. 2020. 79’ Dir. y guion: Amaia Merino y Miguel Angel Llamas ‘Pitu’. Prod.: Izaskun Arandia Galarraga/ Izar Films/ Ahotsa.info. Int.: Ion Arretxe, Paco Etxeberria, Idoia Aierbe, Garbiñe Garate, Lohizune Amatria Zabalza, Mirari Zabalza Barberena, Idoia Zabalza, Patxi Zabalza, Garazi Iribarren Zabalza. Fot.: I. G. F. Mús.: Gorka Pastor. Mont.: Amaia Merino.

De entre todas las causas pendientes que siguen abiertas en Euskal Herria, el caso de Mikel Zabalza resulta especialmente doloroso y difícil de encajar dentro de la razón, por las agravantes circunstancias que lo rodearon, y que por más tiempo que pase siguen resultando inaceptables. El destino es así de cruel, y la noticia reciente del fallecimiento de Galindo a causa de la covid-19 no hace sino traer al presente tantos años de absoltua impunidad.

Frente a la injusta realidad que se perpetúa hasta la náusea, poco puede hacer el cine, salvo presentar las pruebas documentales que los tribunales del Estado español nunca quisieron admitir a trámite. Es un proceso necesario, de cuya responsabilidad se han hecho cargo Amaia Merino y Miguel Angel Llamas ‘Pitu’ en una obra imprescindible, reconocida en el SSIFF 68 con la Mención Especial del jurado del premio Irizar al cine vasco, junto con el premio Lauaxeta del audiovisual.

Desde la perspectiva puramente cinematográfica, hermanada a fuego con su contenido político, ‘Non dago Mikel?’ es una obra sobre el recuerdo de las personas que ya no están, y cuyo testigo de lucha es recogido por sus descendientes y quienes no olvidan. En tal sentido hay dos cuerpos dramáticos alredor de los que gira el resto del relato, y que se corresponden, respectivamente, con la evocación simbólica y con el testimonio veraz. Está el momento en que las jóvenes depositarias de la herencia sentimental de la familia Zabalza abren la caja llena de secretos, y que no es la caja de los truenos de Pandora, sino un recipiente de esperanza que expresa el deseo legítimo de reparación. Y, por otro lado, tenemos la conversación entre el malogrado Ion Arretxe, director artístico del catalán Jaime Rosales y actor en ‘Tiro en la cabeza’ (2008), con el forense Paco Etxeberria, refiriendo las torturas de Intxaurrondo tal como fueron.