NAIZ

Iglesias, en el estreno de «Non dago Mikel?»: «La tortura se ha usado procesalmente»

El estreno de la película sobre Mikel Zabalza en Madrid ha contado con la presencia del vicepresidente español Pablo Iglesias, que en una breve alocución ha denunciado que «la tortura se haya usado en este país como elemento procesal» y ha añadido que «no importa que Zabalza no fuera de ETA».

Montero, Santiago e Iglesias, con Merino y Llamas, directores de la película. (@PabloIglesias)
Montero, Santiago e Iglesias, con Merino y Llamas, directores de la película. (@PabloIglesias)

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno español, ha acudido este viernes en Madrid al estreno de «Non dago Mikel?», la película sobre el caso de Mikel Zabalza. Y además, tras presenciar la cinta ha hecho un alegato contra la utilización de la tortura en el Estado español, independientemente de contra quien se haya practicado.

 

«No importa que Mikel Zabalza fuera inocente, que no fuera de ETA. Una democracia no puede aceptar que se utilice la tortura como elemento procesal. Es una vergüenza y no se puede olvidar», ha señalado Iglesias en el acto, al que ha dicho haber asistido como «miembro del Gobierno».

El vicepresidente segundo y líder de Podemos ha puesto énfasis en esa «utilización procesal» de la tortura en el Estado español y ha señalado directamente al cuartel de Intxaurrondo.

Al inicio de su intervención ha rechazado además los discursos de elogio a Enrique Rodríguez Galindo escuchados tras su fallecimiento reciente y ha destacado que incluso han hecho revolverse a víctimas de ETA como Consuelo Ordóñez.

Iglesias ha asistido al estreno acompañado de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y del diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago.

Ha posado junto al cartel de la película, que se ha estrenado este viernes también en Euskal Herria, junto a a los dos directores: Amaia Merino y «Pitu» Llamas.

Iglesias no ha aludido al audio difundido esta semana en el que se reconocen las torturas y muertes en Intxaurrondo, en la conversación entre el agente Pedro Gómez Nieto y el responsable del Cesid Juan Alberto Perote. En cualquier caso, esta es la admisión de la tortura más rotunda escuchada nunca de un miembro de un gobierno español.

En el estreno ha intervenido también Ana Esmeralda Vila, viuda de Ion Arretxe, torturado en Intxaurrondo junto a Mikel Zabalza y cuyo testimonio tiene gran peso en la película.