Ramón Sola

Más del audio de Intxaurrondo: «A Lasa y Zabala les hicimos hacer los agujeros»

La conversación entre el agente del Cesid Gómez Nieto y su jefe Perote que ahora se escucha por vez primera no solo habla de Zabalza, también de Lasa y Zabala: «Les hicimos hacer los agujeros» antes de matarlos, cuenta Gómez Nieto con la misma calma con que detallaba los efectos de «la bolsa».

Audio_placeholder

Gómez Nieto-Perote.

Loading player...
Recuerdo a Lasa y Zabala en el cementerio de Tolosa. (Maddi SOROA | FOKU)
Recuerdo a Lasa y Zabala en el cementerio de Tolosa. (Maddi SOROA | FOKU)

NAIZ ha accedido al audio de la conversación entre un agente del Cesid y su jefe en la que hablaba de la guerra sucia en Intxaurrondo, que es donde estaba destinado Gómez Nieto en los años 80. Esta grabación que se reproduce en este artículo es una versión algo más larga de la que difundió este lunes ‘Público’.

En esta parte el entonces sargento y su jefe Perote no solo se refieren al caso de Mikel Zabalza sino también al de Joxean Lasa y Joxi Zabala, sobre los que el agente precisa que no murieron en los interrogatorios como el joven orbaiztarra, sino que les mataron de dos tiros en la cabeza. Y además tras hacerles cavar la fosa, una mención que suscita una exclamación de sorpresa en Perote. Ocurrió, como se constataría en el año 1995 aunque no se cite en la conversación, en una localidad alicantina llamada Busot.

Aunque sea la primera vez que se escuchan estas grabaciones, lo que les da un impacto especial, en realidad el contenido ya se conoce desde mitad de los años 90. Las cintas figuraban en los sumarios respectivos pero no han sido escuchadas públicamente hasta ahora.

Llama la atención que las conversaciones, muy expresas y detalladas, no tuvieran efecto judicial. Gómez Nieto llegó a ser procesado inicialmente el caso Lasa-Zabala como posible encubridor, pero posteriormente se le levantó esta condición al argumentar la Audiencia Nacional que el agente negaba que fuera su voz y que además el material estaba clasificado.

Por este motivo, Gómez Nieto, entonces ya capitán, compareció únicamente como testigo en el juicio por los secuestros y muertes de los refugiados tolosarras, celebrado entre 1999 y 2000. Allí insistió en que no trabajaba para Perote, contradiciendo a este. El proceso concluyó con condenas para Enrique Rodríguez Galindo y sus hombres, aunque no por esta grabación sino por otras pruebas.

En cuanto al caso Zabalza, el juzgado instructor de Donostia primero y la Audiencia de Gipuzkoa después también desestimaron tener en cuenta el audio, hasta cerrar el caso en 2010 sin acusaciones ni juicio. Sigue completamente impune 35 años después.

Nada de ello quita interés al contenido, sino más bien al contrario, puesto que ha sido eludido por los tribunales.

La credibilidad del contenido queda fuera de toda duda por los elementos de contexto que aporta y que se corresponden con la realidad: el modo de las muertes de los refugiados tolosarras y del joven de Orbaitzeta, la alusión al secuestro de Martín Barrios (coincidente temporalmente con la captura de Lasa y Zabala), la alusión al capitán [Ramón] Pindado –del grupo de Galindo–, la que se hace también a un tal Felipe –probablemente Bayo Leal, del mismo núcleo, condenado en el caso Lasa-Zabala–...

La conversación puede fecharse en torno a 1986, si se observa que las menciones a Zabalza resultan cercanas en el tiempo (fue detenido en noviembre y hallado muerto en diciembre de 1985). El secuestro de Lasa y Zabala se había producido dos años antes, en octubre de 1983; sobre el momento de las muertes no hay certezas porque antes estuvieron secuestrados en el Palacio de La Cumbre.

El contenido

Esta es la transcripción de la grabación:

«Juan Alberto Perote: El tema de Zabalza está muy feo.

Pedro Gomez Nieto: Sí, muy mal.

Perote: ¿Has hablado con Felipe y éstos?

Gomez Nieto: No, no he hablado. Yo, mi… un juicio así rápido mio de valores es que se les ha ido la mano, que se les ha quedado en el interrogatorio. Esa es la opinión mía… O sea, nunca se va a destapar un zulo de esa manera, nunca. Yo creo que si, que se les ha ido la mano en el interrogatorio, que en el interrogatorio se murió y que…

Perote: ¿Tu crees que se les murió en Intxaurrondo?

Gomez Nieto: Sí, mi impresión es que en el interrogatorio, posiblemente fuera una parada cardiaca como consecuencia de la bolsa de plástico en la cabeza, esa es mi impresión. Cometieron muchísimos fallos, es decir, estar interrogándole habiendo en la habitación de al lado estar los familiares… ¿le interesa? ¿Para ese tema me ha llamado usted? ¿Tan interesante y tan importante es para “La Casa”?

Perote: Porque cuando se cargaron a Zabala y al otro… ¿cuál era?  

Gomez Nieto: ¿A Lasa? Eso fueron dos tiros en la cabeza.

Perote: ¿Dos tiros?

Gomez Nieto: Dos tiros en la cabeza sin capucha.

Perote: Dos tiros y… ¿no fue con capucha ni nada?

Gomez Nieto: No, no, fueron dos tiros.

Perote: O sea, que les mataron, no es que se les murieran.

Gomez Nieto: Lo primero les hicieron hacer los agujeros, les hicimos hacer los agujeros.

Perote: ¡Joder!

(…)

Gomez Nieto: Yo creo que ha sido, porque decía el médico que estaba mal de salud, que debería haber tenido tres operaciones en el último año, Zabalza. Y ‘la madre’ dice que le vio con la capucha y vamos, yo creo que, yo creo que se les ha quedado. A nosotros estuvo a punto de quedársenos, a punto, el herrialde buru, el jefe de los comandos que intervino en la muerte del capitán Martín Barrios, estuvo a punto de quedársenos al capitán Pindado y a mi.

Perote: Con la capucha.

Gomez Nieto: Con la capucha, a punto estuvo de quedárseme.

Perote: ¿Es que se tragaba la capucha?

Gomez Nieto: No, no, es que llega un momento que lo que está respirando es su monóxido de carbono, entonces se está ahogando, se ahoga, se ahoga. O sea, los esfínteres se le abren y o sea, el tío se ahoga, y encima nos está mirando, o sea, porque el… realmente el quid del tema ese no es que él no vea nada, porque al fin y al cabo es como si estuviese sumergido en un punto, es decir sino no… la capucha debe de ser transparente para que él vea la vida y la sensación esa de muerte que está cogiendo».

Iniciativas políticas

El eco de la difusión de la grabación desde este lunes ha hecho repuntar el interés sobre el caso Zabalza y, de modo más extenso, la tortura. La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua interpelará en el Pleno del Congreso este miércoles al presidente español, Pedro Sánchez, al respecto, y también se anuncian preguntas de su compañera de grupo Bel Pozueta a los ministros de Interior y Defensa.

Geroa Bai también ha avanzado iniciativas en el Senado y el Parlamento navarro.