Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Lakua retira a los presos de la lista de próximos colectivos a vacunar contra el covid-19

Lakua ha retirado a las personas presas de la lista en la que se detallan los próximos colectivos a vacunar contra el covid-19, publicada el martes en Irekia. La consejera Gotzone Sagardui ha señalado que se publicó una nota de prensa «sin corregir».

Concentración en Iruñea por los derechos de las personas presas también en pandemia. (Iñigo URIZ | FOKU)
Concentración en Iruñea por los derechos de las personas presas también en pandemia. (Iñigo URIZ | FOKU)

El martes el Departamento de Salud de Lakua publicó la lista de los colectivos a los que se iba a vacunar esta semana, y de los que «se están preparando» para iniciar la inmunización, entre los que figuraban las personas privadas de libertad.

Sin embargo, este miércoles el Ejecutivo ha actualizado la nota y ha eliminado la referencia a los presos y presas, tal como ha advertido la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera en la Comisión de Salud de la Cámara de Gasteiz.

Cuestionada al respecto, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado el colectivo de las personas presas apareció «porque se publicó una nota de prensa sin corregir».

«Todavía no vamos a iniciar la vacunación de ese colectivo», ha apuntado, aludiendo a la estrategia de vacunación del Departamento de Salud, en la que se advierte de que «la población penitenciaria se vacunará más adelante en función de disponibilidad de vacunas y con independencia de criterios etarios».

«Por razones de factibilidad y de acceso a los centros en los que se encuentran y, atendiendo al mayor riesgo de exposición y al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad, se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta  población, atendiendo a las circunstancias de cada centro», señala el documento.

Llama la atención que se demore la vacunación de los presos cuando el personal que trabaja en prisiones está incluido en el Grupo 3, con profesionales sanitarios y sociosanitarios. Otros colectivos que entran en cárceles como los abogados del turno de oficio están en el Grupo 6, junto a profesores y miembros de las fuerzas de seguridad.

Cabe recordar que, a consecuencia de la pandemia, están suspendidas las comunicaciones intimas, familiares y convivenciales en Martutene y Basauri, igual que en Iruñea y en prácticamente todas las cárceles del Estado. En Zaballa, el pasado mes de enero se detectó un brote que afectó a doce personas.