NAIZ

Varios países suspenden la vacunación con AstraZeneca tras casos graves de trombos

Dinamarca, Islandia, Noruega e Italia, entre otros países europeos, han anunciado la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca tras registrar «casos graves de trombos». La EMA ha dicho que «el número de trombosis en las personas vacunadas no es superior al observado en toda la población».

Dinamarca ha suspendido la vacunación con AstraZeneca tras registrar casos graves de trombos. (Oli STARFF/AFP)
Dinamarca ha suspendido la vacunación con AstraZeneca tras registrar casos graves de trombos. (Oli STARFF/AFP)

La detección de «casos graves de trombos» en personas que habían recibido la vacuna de Astrazeneca ha llevado al Gobierno de Dinamarca ha suspender su inoculación durante un plazo de 14 días. Tras el anuncio de Dinamarca, Italia, Islandia y Noruega han adoptado medidas similares, a pesar de que según el recuento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), solo se informaron 22 casos de trombosis en la fecha del martes para más de tres millones de personas vacunadas en su zona.

Uno de los casos de Dinamarca está relacionado con una muerte, según han explicado en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

La Agencia Europea del Medicamento ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa (SST), que ha aplicado «un principio de prudencia» y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

«Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves», ha afirmado el director de la SST, Søren Brostrøm.

Brostrøm ha resaltado que se trata de una pausa y que hay «buena documentación» de que la vacuna de AstraZeneca es «segura y efectiva», pero que las autoridades danesas se ven obligadas a reaccionar ante informaciones de posibles efectos «de Dinamarca y otros países europeos».

Todas las citas e invitaciones a solicitar cita para recibir esa vacuna quedan suspendidas, y quienes ya hayan recibido la primera dosis deberán esperar hasta nuevo aviso.

La medida implica cambios en el plan de vacunación, que se retrasará en el peor de los casos cuatro semanas hasta el 15 de agosto, fecha en la que se espera que haya sido inmunizada toda la población que así lo desee.

«Ante todo es importante que cuando surjan riesgos en relación con una vacuna, estos sean investigados. Por eso, pienso que es correcto suspender la vacunación de AstraZeneca», ha dicho en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Un lote concreto

Al parecer, los problemas, si los hubiera, estrían relacionados con un lote concreto, retirado el pasado domingo por Austria como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple.

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ha explicado en un comunicado que tras las informaciones sobre problemas de salud detectados en otros países europeos, ha bloqueado la inoculación de las dosis de este lote.

La AIFA destaca que por ahora «no se ha establecido ningún vínculo causal entre la administración de la vacuna y estos eventos» detectados en otros países y que se están realizando los controles necesarios, recabando la documentación clínica pertinente.

Las autoridades noruegas también han anunciado el bloqueo de AstraZeneca. «Vamos a esperar a ver si hay alguna conexión entre la vacuna y esos casos de trombos», dijo el jueves en rueda de prensa el director de infecciones del Instituto de Salud Pública (FHI) noruego, Geir Bukholm.

Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también han suspendido la vacunación con las dosis de ese lote en concreto, que fue recibido por 17 países de la Unión Europea, entre los que figuran los estados español y francés, según la EMA.

La resolución de la EMA

El comité de seguridad (PRAC) de la La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se ha reunido para analizar la información disponible sobre los casos de trombos en personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca. Tras la reunión, ha dicho que nada demuestra hasta la fecha el riesgo de una mayor coagulación de sangre en las personas vacunadas contra la covid-19.

«La información disponible hasta la fecha indica que el número de trombosis en las personas vacunadas no es superior al observado en toda la población», afirma la EMA en un comunicado enviado a la AFP.

Más problemas en Países Bajos

Las autoridades neerlandesas también han registrado este jueves un caso de trombosis diagnosticado tras una inyección con la vacuna de AstraZeneca, aunque no se trata de un caso grave que haya requerido hospitalización.

No obstante, el centro neerlandés que registra los efectos secundarios de las vacunas, Lareb, lo está investigando en profundidad.

AstraZeneca Países Bajos ha señalado está en estrecho contacto con la EMA y ha advertido de que es este regulador europeo quien decide sobre las consecuencias prácticas de estos problemas reportados de coagulación en personas vacunadas: «No nos corresponde a nosotros decidir o asesorar sobre el uso de vacunas, para eso están las autoridades sanitarias».

Londres sostiene que es segura

Por su parte, el Gobierno británico ha defendido este jueves que la vacuna desarrollada por AstraZeneca es «segura y efectiva».

Un portavoz oficial del primer ministro, Boris Johnson, dijo a los medios de comunicación que el Reino Unido continuará aplicando su programa nacional de vacunas, en el que están incluidas la creada por la citada farmacéutica en conjunto con la Universidad de Oxford y la desarrollada por Pfizer/BioNTech.

«Hemos sido claros en que (el preparado de AstraZeneca) es a la vez seguro y efectivo y cuando se pide a los ciudadanos que vengan a ponérselo, deberían hacerlo con confianza», indicó esa fuente.

El portavoz oficial agregó que «de hecho, se están empezando a ver los resultados de este programa de vacunas en cuanto al número (más bajo) de casos registrados por todo el país, el número de muertes, el número de hospitalizaciones».