NAIZ
Ámsterdam

La UE decide este jueves si autoriza la vacuna de Janssen mientras EEUU hace otra compra masiva

Probablemente, la vacuna de Janssen, la filial belga de la estadounidense Johnson & Johnson, será autorizada este jueves por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Washington, que ya lo hizo hace diez días, ha anunciado un nuevo pedido de 100 millones de monodosis, duplicando el encargo inicial.

Instalaciones de la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, en la ciudad holandesa de Leiden. (Sem VAN DER WAL | AFP)
Instalaciones de la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, en la ciudad holandesa de Leiden. (Sem VAN DER WAL | AFP)

La carrera de las vacunas contra el coronavirus, que tantas críticas recibe desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchas ONG de ayuda humanitaria, continúa abierta en instancias políticas.

En este contexto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tiene previsto dar este jueves su veredicto científico sobre la calidad, eficacia y seguridad de la vacuna de Janssen, filial belga de la estadounidense Johnson & Johnson. 

Lo hará en medio de las dudas sobre la capacidad de esta compañía de entregar las dosis prometidas de forma inmediata.

Una sola dosis, un factor clave

De superar este examen, Janssen obtendría la cuarta licencia de uso condicional que la UE otorga a una farmacéutica para usar su vacuna del covid-19 en las campañas de los Veintisiete.

De momento, se están usando las de Pfizer/BioNtech, que logró su autorización el 21 de diciembre; Moderna, aprobada el 6 de enero; y AstraZeneca, el 29 de enero.

El antídoto de Janssen entró en un análisis de datos en tiempo real en la EMA el 1 de diciembre y ofrece al menos un 66% de protección contra el covid-19, un porcentaje considerablemente más bajo que el de Pfizer/BioNTech o el de Moderna (más del 90%), y cercano al de AstraZeneca (70%).

Esos tres fármacos exigen dos inyecciones para lograr una protección óptima contra el SARS-CoV-2, mientras que la ventaja que ofrece Janssen es que solo necesita una, lo que permitiría acelerar las campañas de vacunación en la UE de cara al verano.

Los límites de la cadena de producción

No obstante, los posibles problemas que podría estar afrontando la matriz  estadounidense en la producción de dosis amenazan con provocar retrasos en la entrega de las vacunas prometidas a la UE, que compra los antídotos del covid-19 de forma centralizada desde Bruselas.

La Comisión Europea cerró un contrato con Janssen para comprar 200 millones de dosis, con posibilidad de solicitar otros 200 millones si se demuestra segura y eficaz a ojos de los científicos de la EMA.

La UE planeaba inyectar 55 millones de vacunas de Janssen durante el segundo trimestre de este año.

El portavoz de Salud de la Comisión, Stefan de Keersmaecker, ha subrayado que «el objetivo es asegurar una distribución del número suficiente de dosis».

«No vamos a hacer comentarios sobre problemas que podría haber o no en los contratos y relaciones con una u otra empresa, seguimos trabajando con todas», ha indicado.

EEUU pide otros 100 millones de unidades

Mientras tanto, el Gobierno de Joe Biden ha anunciado este miércoles que comprará otros 100 millones de dosis a Johnson & Johnson, lo que aumentará aún más el suministro total de Estados Unidos, que ya había adquirido unidades suficientes para vacunar a toda su población en febrero, cuando cerró un acuerdo con Pfizer y Moderna.

Biden ha pronosticado que, para finales de mayo, EEUU tendrá las dosis suficientes para vacunar a todos los adultos del país, donde viven casi 330 millones de personas, de las cuales unos 255 millones son mayores de 18 años.

Johnson & Johnson ya se había comprometido a entregar a Washington 100 millones de dosis antes de que acabe junio.

La Casa Blanca todavía tiene que negociar con la farmacéutica cuándo podrá recibir las nuevas dosis, pero espera obtenerlas en la segunda mitad de este año.