
La campaña de protesta contra el tratamiento dado a la película ‘Minari’ (2020) en los Globos de Oro no ha podido impedir que finalmente se llevase la estatuilla a la Mejor Película de Habla No Inglesa, en lugar de en otras categorías destinadas a las producciones estadounidenses, y eso que Brad Pitt es su productor ejecutivo.
Todo viene por una interpretación demasiado al pie de la letra de un requisito técnico, ya que el largometraje está hablado en coreano en más del 70% preceptivo, frente a un mínimo en inglés. Semejante decisión entra en total contradicción con el espíritu de la obra, que aboga precisamente por la integración de la comunidad asiática en los EEUU como ciudadanos de pleno derecho, pero respetando su idioma materno, aspiración compartida por el resto de etnias dotadas de su propia identidad lingüística y cultural a la que no quieren renunciar bajo ningún concepto.
Ahora queda por saber lo que pueda ocurrir en los Oscar, pero los premios anuales están sirviendo de presión para que, por ejemplo, la veterana actriz coreana Youn Yuh-jung sea nominada al Oscar de Mejor Actriz, a pesar de no haber trabajado nunca antes en Hollywood.
Su papel de abuela del niño protagonista y alter ego del cineasta Lee Isaac Chung se hace merecedora a la distinción, por ser esencial en su educación apegada a las raíces orientales a una edad en que este tipo de valores no se entienden, hasta que con el paso del tiempo cobran su verdadera dimensión e influencia.
El triunfo en el Festival de Sundance, con el Premio del Público y el Gran Premio del Jurado, sirvió para rubricar este drama familiar de inspiración autobiográfica, en el que el autor recrea su infancia en la Arkansas rural de los años 80, cuando su padre emprendió el sueño americano para sacar adelante su propia granja con verduras de su país para la inmigración coreana.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

