Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Francia remonta sobre la bocina, impide el Grand Slam de Gales y sigue con opciones

Dos ensayos galos en la recta final firman la única derrota de los dragones en este Seis Naciones. Los del gallo se la jugarán el viernes contra Escocia. Irlanda ha doblegado a Inglaterra y Escocia se ha impuesto con rotundidad a Italia.

Este ensayo de Dulin, con el tiempo cumplido, ha dado a Francia una victoria que le permite seguir aspirando al Seis Naciones. (Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
Este ensayo de Dulin, con el tiempo cumplido, ha dado a Francia una victoria que le permite seguir aspirando al Seis Naciones. (Anne-Christine POUJOULAT / AFP)

A ver cómo contamos esto. Sobra decir que a falta de 5 minutos, con 20-30 en el marcador, estaban escritas las crónicas loando el decimotercer Grand Slam de Gales. Una vez más, error.

Francia no ha arrojado la toalla y con los ensayos de Ollivon y Dulin le ha dado la vuelta y ha puesto el 32-30 en el marcador. El punto bonus no le basta a Gales para certificar su sorprendente victoria en este Seis Naciones. La guinda se les ha escapado entre los dedos.

El pronóstico generalizado era que los dragones doblegaran a Italia y poco más. Primero besaron la lona Irlanda y Escocia. Restaban dos pruebas de fuego. Ya caerán, se decía. Pero Inglaterra salió escaldada de Cardiff y esta noche, en París, solo les han sobrado unos minutos.

Mérito también de Francia, que ha tenido fe incluso tras la roja a Willemse y que depende de sí misma para ganar el torneo. Los de Galthié tienen aún pendiente un encuentro ante Escocia, el próximo viernes en París, aplazado en su día por un brote de covid. Necesita ganar con bonus ofensivo y superar a Gales en el average global. Los galeses tienen +61, los franceses +41. Hagan cuentas, la resta es fácil.

Inglaterra, penúltima

En este súper sábado de rugby continental, anteriormente Irlanda ha cerrado su trayecto con buen sabor de boca, derrotando con rotundidad a Inglaterra (32-18) en el partido de despedida de CJ Stander.

El tercera línea de origen sudafricano y nacionalizado con los de verde se despide con la tercera victoria del trébol en este Seis Naciones, que al menos maquilla unas sensaciones que no son como para echar cohetes. Pero cualquiera se atreve a hacer una porra, visto cómo cambia el panorama en meses… o minutos.

Que se lo digan a Inglaterra, que ha pasado de comerse el mundo el otoño pasado ganando el Seis Naciones 2020 y la Autumn Nations Cup, a finiquitar penúltima con sendas derrotas ante los otros tres equipos de las islas. Sonarán tambores de guerra para Eddie Jones.

Abrían la tarde Escocia e Italia (52-10). Faena de aliño para los del cardo, que no han necesitado exprimirse a tope para endosar a los transalpinos una nueva cuchara de madera.

Clasificación *

Gales - 20
Irlanda - 15
Francia - 15
Escocia - 11
Inglaterra - 10
Italia - 0

* Resta el partido entre Francia y Escocia