
Entrevistada en Radio Euskadi, la consejera Artolazabal ha destacado la inversión que va a realizar el Gobierno de Lakua para afrontar el déficit en digitalización de los juzgados vascos y también para modernizar sus instalaciones.
En concreto, va a afrontar «un problema importante de falta de espacio» en el Palacio de Justicia de Bilbo y con ese objetivo «tantea, busca e investiga posibilidades» en esa zona de la ciudad para ampliar sus instalaciones.
Precisamente, estos días se ha tenido constancia de un brote de covid-19 en el Palacio de Justicia, con foco en el Juzgado de Instrucción número 10, que se ha extendido a otros. Hay al menos ocho positivos.
En 2017, Justicia inició la reforma de un edificio destinado a las necesidades de la Fiscalía, que ha tenido complicaciones si bien ha confiado en que para verano de 2022 «esté finalizada esa obra» y se pueda empezar a «descongestionar el Palacio de Justicia».
Además, se está sondeado la posibilidad de la compra del edificio Mapfre, cercano a los Jardines de Albia donde está ubicado el Palacio de Justicia, y con ese objetivo se ha adjudicado la tasación del inmueble para conocer su valor real y «ver la posibilidad de su adquisición».
Además, el Ejecutivo baraja la posibilidad de comprar locales en el edificio ubicado frente al Palacio de Justicia por la calle Barroeta Aldamar, denominado edificio de cristal.
Por otra parte, Artolazabal ha confiado en que la competencia penitenciaria se complete «según el calendario previsto», que marcaba el mes de abril para su transferencia a Lakua, ya que se están cerrando las cuestiones técnicas para hacerlo posible.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso

Euspel pide 4 años y medio para los antifascistas y ELA acusa a Lakua de proteger a Falange

