Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El gran combate de los monstruos milenarios

GODZILLA vs. KONG
EEUU. 2021. 113’. Dir.: Adam Wingard. Guion: Terry Rossio, Michael Dougherty y Zach Shields. Prod.: Thomas Tull, Alex García, Brian Rogers y Mary Parent. Int.: Alexander Skarsgard, Rebecca Hall, Zhang Ziyi, Demian Bichir, Brian Tyree Henry, Lance Reddick, Millie Bobby Brown.

Godzilla y King Kong ya no tienen maquetas que poder destrozar. (NAIZ)
Godzilla y King Kong ya no tienen maquetas que poder destrozar. (NAIZ)

El de ‘Godzilla vs. Kong’ (2021) ha sido el trailer más visto de la historia entre todas las producciones de Warner que en el mundo han sido. Esto ya da una idea de la enorme expectación que se ha generado en torno a la apocalíptica reunión entre los dos más grandes monstruos milenarios de la ficción cinematográfica, puesto que hay una masiva audiencia infantil y adolescente que se muere por ver la anunciada escena con una pelea entre ambos colosos de la pantalla que dura casi veinte minutos.

El estudio Legendary Entretainment ha defendido que se trata de una aventura novedosa, y que en ningún caso es un remake o una versión anglosajona del clásico japonés de Ishiro Honda ‘King Kong vs. Godzilla’ (1962), y he ahí el motivo por el que el orden de los nombres ha sido alterado con toda intención.

La película se sitúa de lleno dentro del proyecto MonsterVerse, del cual es ya la cuarta entrega, pudiéndose considerar como una continuación de ‘Godzilla: El rey de los monstruos’ (2019).

Es de esperar que las reuniones monstruosas continúen, ya que a tal fin fueron adquiridos los derechos para Hollywood de figuras míticas japonesas del género nacional kaiju-eiga creadas por la compañía Tôhô, a partir de la americanización del Gojira original por parte de Gareth Edwards en ‘Godzilla’ (2014), como puedan ser, entre otras, King Ghidorah, Rodan o Mothra.

‘Godzilla vs Kong’ es una megalómana producción de 200 millones de dólares, con unas dimensiones proporcionales a las de sus protagonistas, y un rodaje cosmopolita en localizaciones de Australia, Hong Kong o Hawai.

Se invoca al origen de estas criaturas milenarias, y así King Kong se comunica solo con una niña indígena, mientras parte de la comunidad científica lo intenta proteger, hasta que el barco en el cual es transportado es atacado por Godzilla y una guerra de otros tiempos renace.