
La cineasta de origen chino Chloé Zhao estaba posicionada en primer lugar en las listas de Disney para dirigir una película Marvel de superheroinas, y finalmente la que le han adjudicado ha sido ‘Eternals’ (2021), estelarizada por Angelina Jolie.
Para llegar a Hollywood de forma tan meteórica, primero ha tenido que triunfar en el cine independiente, en el que se dio a conocer con su ópera prima ‘Songs My Brothers Taught Me’ (2015), rodada en la reserva sioux de Pine Ridge. Acto seguido se consagró ya con su segundo largometraje, ‘The Rider’ (2017), ganador en la Quincena de Realizadores de Cannes y que en la Seminci le valió a Zhao el premio de Mejor Dirección Novel.
Por lo tanto, ‘Nomadland’ (2020) viene a completar una trilogía sobre la temática nativa de Norteamérica, algo que llama la atención por ser con la que se siente más identificada esta mujer procedente de la cultura asiática.
Una tercera realización que le ha valido el León de Oro en la Mostra de Venecia y los premios del Público en los Festivales de Toronto y San Diego. Además se ha hecho con seis importantes nominaciones a los Óscar, de las que, de confirmarse, tres irían a manos de la propia cineasta, que opta Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado.
Otra se la juega, cómo no, la actriz principal Frances McDormand que, desde ‘Fargo’ (1996) hasta la reciente ‘Tres anuncios en las afueras’ (2017), es la mujer que mejor representa a la estadounidense white trash (basura blanca) de clase baja. Aquí como una más de las que lo han perdido todo con la crisis: su trabajo, su casa, sus raíces.
De ahí que se haya convertido en parte de la nación nómada que vive en caravanas, y que ha devuelto a gran parte de la población de los EEUU a la época del Crac del 29, o incluso a los tiempos de la colonización del Viejo Oeste, viviendo bajo el cielo estrellado.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

