NAIZ

Familias de Lasarte-Oria, angustiadas ante la «abusiva» subida en el alquiler de su vivienda

52 familias de viviendas VPO de Lasarte-Oria están a la espera de que en agosto, cuando vence su arrendamiento de 20 años, la empresa PBP Gestión de Arrendamientos y Alquileres SL les suba un 50% la cuota mensual de sus casas.

Movilización celebrada junto a la delegación del Gobierno de Lakua en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Movilización celebrada junto a la delegación del Gobierno de Lakua en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Las familias de Lasarte-Oria afectadas denuncian que en agosto, cuando finalicen los 20 años de alquileres sociales, «la empresa PBP, que ha recibido una subvención a fondo perdido del 10% del valor del precio de venta de las viviendas y anexos, pretenda subir más de un 50% los alquileres protegidos, que muchas familias no pueden pagar».

La movilización –convocada frente a la delegación del Gobierno de Lakua en Donostia por Alokairu, Kaleratzeak Stop e Inquilinos Azora– ha contado con el apoyo de colectivos sociales como Duintasuna, Cáritas, los sindicatos ESK y LAB y EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Los afectados han puesto de ejemplo los contratos de Edurne y Allende, que de pagar un alquiler social de 396,60 euros pasarían a 650 euros y de pagar 486 a 750 euros respectivamente.

Han citado también a José Luis y su esposa de 62 y 67 años, cuyo ingreso son 451,92 euros del subsidio de desempleo y acaban de recibir una llamada de la empresa comunicándoles que después de Semana Santa recibirán el nuevo contrato con la subida.

Hay más casos como el de Estitxu, separada con dos hijos menores, custodia compartida e ingresos de 1.200 euros que paga una renta de 450; de jubilados; o el de Laura, que ha consumido el paro y ha solicitado la RGI, que paga 450 euros de renta.

Gestiones con el alcalde y Lakua

Los convocantes de la movilización han informado de que el alcalde de Pasaia, Agustín Valdivia (PSE), se reunió a principios de mes con una representación de los vecinos y declarado su compromiso de intermediar con la empresa e impedir que pueda haber desahucios de inquilinos vulnerables por impago de alquileres.

Han recordado que Lasarte es «otro municipio como el de Donostia, que se ha declarado libre de desahucios de familias precarias instados por bancos o grandes tenedores».

Asimismo, han hecho referencia al delegado de Vivienda del Gobierno vasco que «no ha contestado enviado el 15 de marzo solicitádole un reunión urgente donde exponga las medidas que la consejería va a adoptar para impedir que esta subida especulativa de los alquileres termine en desahucio».

Los colectivos convocantes han denunciado a «la consejería y al delegado de Vivienda por su inacción tanto con estos inquilinos de las VPO de Lasarte-Oria como con los de Zumaia y Benta-Berri en Donostoa y con el resto de las promociones de VPO en Gipuzkoa».

Además, exigen al «Gobierno del PNV y PSE la regulación de los precios de alquiler que impidan que empresas propietarias de las VPO y la Sareb (banco malo), que han recibido  cuantiosas ayudas públicas, o los fondos buitre como Blackstone o Azora tengan las manos libres para subir los alquileres a precios de mercado que muchas familias no pueden pagar y, por ello, pueden ser desahuciadas».