Joseba Iturria

Arranca la Itzulia 2021, primera revancha entre Pogacar y Roglic tras el Tour

Los dos eslovenos no se han enfrentado desde setiembre del año pasado en una vuelta. Ion Izagirre y Mikel Landa están entre los aspirantes al podio, con otros 20 ciclistas vascos en la salida de hoy con una contrarreloj en Bilbo.

Pogacar, en la crono que disputó en la Tirreno (AFP PHOTO)
Pogacar, en la crono que disputó en la Tirreno (AFP PHOTO)

La Euskal Herriko Itzulia vuelve a disputarse desde este lunes con petición de que los aficionados no se acerquen a las carreteras tras suspenderse el año pasado por el covid. Comienza con una crono de 13,9 kilómetros en Bilbo con final en el muro de Etxebarria, 350 metros al 13% que marcarán diferencias entre una participación de gran nivel con cuatro de los cinco primeros del último Tour.

Tadej Pogacar y Primoz Roglic se enfrentarán por vez primera en una prueba por etapas desde entonces después de ser los más fuertes en el UAE Tour y la Tirreno el primero y en la Vuelta y en la París Niza el segundo hasta que una avería y una caída le impidieron ganar una general que ya tenía casi sentenciada.

Junto a ellos estarán el cuarto y el quinto del último Tour, Mikel Landa y Enric Mas. Solo falta Porte. El alavés llega tras subirse al podio en la Tirreno por detrás de Pogacar y Van Aert en su preparación avanzada hacia el Giro.

También estarán dos de los tres corredores que subieron al podio en la París Niza, el ganador Maximilian Schachmann y Ion Izagirre, que defiende el triunfo logrado hace dos años.

La relación de aspirantes al podio es muy amplia porque Ineos presenta el ganador de la Volta y segundo en el UAE Tour, Adam Yates, junto a los últimos dos vencedores del Giro, Richard Carapaz y Tao Geoghegan Hart. Fuglsang, Chaves, Gaudu, Valverde, Carthy, Mollema, Vansevenant, Woods y Aru también destacan entre los participantes.

El regreso de Euskaltel

La prueba tendrá como elemento más emotivo el regreso del Euskaltel-Euskadi con seis de los 22 vascos participantes. Jorge Azanza ha elegido a Bizkarra, Aristi, Iturria, Cuadrado, Gotzon Martín y Juaristi junto con Maté, Caja Rural a Aberasturi, Lazkano, Lastra, Irisarri y Barrenetxea tras sustituir Cepeda a Murguialday, Astana a Ion Izagirre, Aranburu, Fraile y Óscar Rodríguez, Bahrain a Landa y Pello Bilbao, el debutante Kern Pharma a Berrade y Agirre, con Nieve (Bike Exchange), De la Parte (Total) y Okamika (Burgos).

Además de Bilbo, los finales estarán el martes en Sestao, el miércoles en Emualde en Laudio tras subir Malkuartu, el jueves en Hondarribia tras Jaizkibel y Erlaitz, el viernes en Ondarroa y el sábado se acaba en Arrate.