Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Exterminad a todos los salvajes’, una relectura documental sobre el legado del colonialismo

HBO emitirá entre este jueves y viernes los cuatro episodios de la serie documental ‘Exterminad a todos los salvajes’. Dirigida por Raoul Peck, replantea el significado del genocidio de los nativos americanos y la esclavitud estadounidense derivado del colonialismo y su legado en la actualidad.

‘Exterminad a todos los salvajes’ es la nueva y ambiciosa propuesta del aclamado cineasta Raoul Peck, firmante de obras como ‘I am not your negro’ y ‘Siempre en Abril’.

Se trata de una miniserie que, a través de sus cuatro episodios, aporta un viaje visualmente deslumbrante y sobrecogedor a través del tiempo para revelar algunos de los episodios más despreciables de la humanidad, la política genocida del colonialismo europeo, desde América hasta África, y su impacto en la sociedad actual.

‘Exterminad a todos los salvajes’ arranca este 8 de abril en HBO con dos episodios y los dos siguientes podrán ser visionados el 9 de abril. La fecha de estreno de la serie en HBO coincide con el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 en Ruanda y, según explicó Raoul Peck durante la presentacion de la serie «como escritores, creadores y cineastas, no tenemos más remedio que intentar reflejar nuestras sociedades y dar algún tipo de análisis de ellas de la mejor manera posible. Y como artistas, tenemos que romper los límites de nuestro arte».

La estructura del documental se basa en tres obras de autores y académicos: ‘Exterminad a todos los salvajes’ de Sven Lindqvist, ‘La historia indígena de Estados Unidos’ de Roxanne Dunbar-Ortiz y ‘Silenciando el pasado’ de Michel-Rolph Trouillot.

En estos cuatro episodios se revisita y replantea el profundo significado del genocidio de los nativos americanos y la esclavitud estadounidense y sus implicaciones fundamentales para nuestro presente, y entrelaza un rico material documental y material de archivo, así como animaciones y escenas dramatizadas.

Todo ello tiene como objetivo contar una historia amplia en la que la historia, la vida contemporánea y la ficción están completamente entrelazadas. Para tal fin, Peck quiso abordar el proyecto alejándose de las convenciones formales y artísticas del cine, entretejiendo libremente contenido guionizado y sin guion.

Las partes guionizadas, escritas por Peck, alternan realidad y ficción y cuentan con el protagonismo del actor Josh Hartnett (‘Pearl Harbor’).

En su declaración de intenciones, su discurso aboga por una narrativa contraria a la historia eurocéntrica blanca, y transcurre desde las Cruzadas del siglo XII hasta la presidencia de Donald Trump.

Del colonialismo al fascismo

En el primer capítulo, ‘La inquietante confianza de la ignorancia’, el cineasta Raoul Peck aborda las corrientes de odio e intolerancia que atraviesan la historia. Centrándose en el legado de Estados Unidos como potencia colonial, Peck explora cómo se institucionalizó la raza por primera vez, el programa nazi de ‘eliminación’ y sus antecedentes en Occidente, y el saqueo del continente africano en un ‘acuerdo de caballeros’.

Peck revisita las crónicas de Cristóbal Colón, el Álamo y el ‘Sendero de Lágrimas’ desde una perspectiva indígena en el segundo episodio, ‘¿Quién diablos es Colón?’. En esta entrega, se muestra cómo la historia ‘oficial’ es moldeada por los que están en el poder y solidificada por el mito y la cultura popular.

También examina la ‘doctrina del descubrimiento’ utilizada para justificar la esclavitud de millones de africanos y cuestiona su propia historia dentro de estas narrativas.

En la tercera entrega de la serie, ‘Matar a distancia o … cómo disfruté mucho la excursión’, Peck analiza la migración humana, el comercio y las armas, y muestra cómo los europeos utilizaron el acero industrializado para hacer la guerra desde distancias cada vez mayores. Luego, explora el ciclo interminable de militarización a lo largo de los siglos, desde los esfuerzos de George Washington para impulsar la fabricación de armas estadounidenses hasta la Doctrina Monroe y, finalmente, los horrores de Hiroshima y Nagasaki.

En el último capítulo, ‘Los colores brillantes del fascismo’, Peck explora el desafío de reconciliar la verdadera historia de Estados Unidos con sus ideales de libertad y democracia, señalando la lucha por la representación nativa y el legado de la esclavitud en el racismo institucionalizado de hoy. Reflexionando sobre su tiempo en Berlín, Peck vincula el resurgimiento moderno del ultranacionalismo blanco con el fascismo, la esclavitud, el colonialismo y el nazismo.