NAIZ
Iruñea

Campaña por subvenciones a los medios euskaldunes de Iruñea en Change.org

Con el lema «Iruñeko Udalaren publizitate instituzionaren irizpidea aldatzea», se ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para lograr que el Ayuntamiento de Iruñea deje de boicotear a los medios euskaldunes de la ciudad.

Euskalerria Irratia es uno de los medios euskaldunes afectados por el boicot publicitario del Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)
Euskalerria Irratia es uno de los medios euskaldunes afectados por el boicot publicitario del Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

Como recuerdan los promotores de esta campaña contra la discriminación de la población euskaldun de Iruñea, desde el pasado año el Ayuntamiento de la capital navarra ha excluido de la publicidad institucional a los medios que utilizan esta lengua con una argucia legal.

El equipo de gobierno de Enrique Maya niega esas subvenciones alegando que los medios euskaldunes no alcanzan el 10% de la audiencia total. 

«Teniendo en cuenta que, según la encuesta sociolingüística de 2016, las personas que hablan y escriben en euskara son el 10,5% en Iruñea, resulta casi imposible cumplir dicho requisito», subrayan las personas afectadas.

«Como euskaldunes de Pamplona, queremos expresar nuestra queja –añaden–. También tenemos derecho a la recibir la información de la publicidad institucional en los medios en euskara».

Quienes compartan esta petición para que el Ayuntamiento de Iruñea que modifique el mecionado criterio discriminatorio pueden participar en la recogida de firmas de la plataforma Change.org enlazando a esta dirección http://chng.it/KSsDhcdhgH.