Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Una comedia con el label de Galiza Calidade

El director y el reparto brindando con vino de las denominaciones de origen de Ourense. (NAIZ)
El director y el reparto brindando con vino de las denominaciones de origen de Ourense. (NAIZ)

CUÑADOS  Galiza 2021 95’
Dtor.: Toño López. Guion: Araceli Gonda. Prod.: Alfonso Blanco/ Portocabo/ Filmax. Int: Xosé A. Touriñán, Miguel De Lira, Federico Pérez Rey, Paku Grantxa, María Vazquez, Iolanda Muíños, Nuno J. Loureiro, Mela Casal, Antia Touriñán. Fot.: Jaime Pérez. Mús.: Santi Jul. Mont.: Lu Rodriguez. Dis. prod.: Andrea Pozo. Son.: Alfonso Couceiro. Vest.: Saturna Son.

No todo en Galiza es cine de autor, ya que fuera del denominado ‘novo cinema galego’ existe también una industria comercial ligada a la televisión local. Y es así como el realizador televisivo Toño López debuta en el largo cinematográfico de la mano de la productora Portocabo, que también se estrena en la ficción. La película, rodada integramente en Ourense, sirve de promoción para los vinos con Denominación de Origen que allí se elaboran, y por extensión del label Galiza Calidade, con lo que conlleva de incentivo turístico para unos bellos paisajes que nos descubren localidades con encanto como O Ribeiro, San Cibrao Das Viñas, Allariz o As Burgas.

Y, como no podía ser de otra forma, el guion de Araceli Gonda está ambientado en el mundo de las bodegas ourensanas, con una familia, la de los Padrón, que intenta salvar la suya de la ruina. Un clan de hoy en día, en el que los hombres van por un lado y las mujeres por otro, cuando hay que tomar decisiones. Son ellos, quienes con su poca cabeza y torpes métodos, dan pie a los enredos de esta comedia familiar. Al que apodan Sabonis, por el baloncesto, se le ocurre secuestrar al cuñado de una influyente empresaria de la zona, la cual no está dispuesta a pagar un euro por él. La reacción de este será idear otro plan con sus captores.