Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘The Width Of A Circle’, 21 temas inéditos del primer Bowie transgresor

La web oficial de David Bowie ha anunciado la publicación de un nuevo disco compuesto de 18 temas inéditos pertenecientes a la etapa en la que grabó su tercer disco de estudio, ‘The Man Who Sold the World’ (1970). Saldrá a la venta el 28 de mayo bajo el título ‘The Width Of A Circle’.

«En la esquina de la mañana en el pasado, me sentaría y culparía al maestro primero y último, todos los caminos eran rectos y angostos, y las plegarias eran breves y amarillas, y corría el rumor de que yo envejecía con rapidez, y me topé con un monstruo que dormía cerca de un árbol y vi y fruncí el seño, y el monstruo era yo». De esta manera arrancaba ‘The Width Of A Circle’, el tema que prologó el tercer disco de estudio de David Bowie, ‘The Man Who Sold the World’.

Un trabajo compuesto por nueve temas que dictaron su nuevo rumbo a través de un poderoso cruce entre el glam y el hard rock que en los setenta estaba en su apogeo. Un disco que determinaría esa inquietud creativa en constante cambio que siempre le caracterizaría y con el que Bowie dejó atrás los acordes folk para abrir la senda por la que se colaría una de sus mayores creaciones musicales, ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ (1972).

Cincuenta y un años después de su irrupción en el mercado, la web oficial de David Bowie ha anunciado la publicación el próximo 28 de mayo de ‘The Width Of A Circle’, un disco doble integrado por 21 temas inéditos del artista que verá la luz como complemento a la nueva reedición del álbum ‘The Man Who Sold The World’.

Relanzado recientemente con la portada original que diseño el título original que ideó su autor, ‘Metrobolist’ –en honor a la película de Fritz Lang ‘Metrópolis’–, esta nueva reedición ha escogido como título el nombre del citado primer tema del disco original.

Cabe recordar que en la reedición de ‘Metrobolist’ tambien se incluía la portada original, una ilustración de Michael Weller en la que aparecía un cowboy con apariencia de John Wayne ante las puertas de un asilo mental.

Dicha portada no fue del agrado de Bowie, quien finalmente optó para la edición británica por una fotografía de Keith MacMillan en la que el músico y compositor aparecía con un vestido largo de tonos azules e inspiración victoriana.

‘The Width Of A Circle’ recopila versiones y tomas de colaboraciones para la BBC. Sobre todo, de tomas de 1970 extraídas de la sesión que grabó Bowie para el periodista John Peel junto a The Tony Visconti Trio, también cinco canciones que hizo para la banda sonora del telefilme ‘The Looking Glass Murders’ –también llamado ‘Pierrot in Turquoise’–, así como las interpretadas en el programa ‘Andy Ferris Show’.

Entre el repertorio aparecen asimismo versiones remezcladas por el propio Tony Visconti en 2020 de ‘The Prettiest Star’, ‘London Bye, Ta-Ta’, ‘Memory Of A Tree Festival’, ‘All The Madmen’ y ‘Holy Holy’.

A las puertas de las Arañas de Marte

Este inesperado álbum verá la luz como doble CD y también en vinilo. En paralelo, esa misma fecha se pondrá a la venta una edición del citado ‘The Man Who Sold The World’ en formato ‘picture disc’, con una imagen grabada en blanco y negro en su superficie que se corresponde con la que se utilizó en su relanzamiento en 1972.

Grabado en los Trident Studios y Advision Studios de Londres y publicado por el sello británico Mercury Records en 1970, ‘The Man Who Sold The World’ pasa por ser el álbum con el que Bowie comenzó a experimentar con las sonoridades más oscuras para abordar temas como la religión o la guerra.

Producido por Visconti, fue el trabajo en el que se incorporaron como músicos y coartífices el batería Mick Woodmansey y, sobre todo, el guitarrista Mick Ronson, quien jugó un papel fundamental no solo a las cuerdas, sino también en la dirección musical.

A ellos se sumarían el propio Visconti en el bajo, piano, guitarra y flauta dulce y Ralph Mace en el sintetizador Moog. Tanto Mick Woodmansey como Mick Ronson también participarían y serían imprescindibles en la creación del futuro cercano de ‘The Spiders From Mars’.