NAIZ

Los nuevos casos de covid-19 vuelven a bajar en Hego Euskal Herria, hasta los 914

El número de nuevos casos de covid experimentó ayer una bajada en Hego Euskal Herria hasta quedar en 914, 71 menos que el día anterior. En cuanto a la positividad, en Nafarroa bajó hasta el 5,4% pero en la CAV subió hasta el 9,3%.

Imagen de parte del Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de parte del Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Hego Euskal Herria registró ayer sábado 914 nuevos casos de covid-19, 71 menos que en la jornada anterior. La positividad subió al 8,2% debido a los malos datos de la CAV. Nafarroa, sin embargo, bajó su positividad en más de dos puntos. La presión hospitalaria continúa.

La CAV registró este pasado sábado 775 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 60 menos que el día anterior. Sin embargo, según los datos aportados este domingo por el Departamento de Salud de Lakua, la tasa de positividad se incrementó del 8% al 9,3%. Durante la jornada de ayer se realizaron 8.311 pruebas diagnósticas, por debajo de las 10.401 del día anterior.

Por territorios, se detectaron 323 casos positivos en Bizkaia, 27 menos que el viernes; otros 346 en Gipuzkoa (cinco menos): y Araba sumó 97 nuevos contagios, 20 menos que el día previo. A ellos se añaden nueve positivos entre personas con residencia fuera de la CAV, frente a los 17 de la jornada previa.

Con respecto a los hospitales, se han reducido las nuevas hospitalizaciones en planta, con 80 nuevos ingresos este sábado, 17 menos que el día anterior. Sin embargo, en las UCI se mantiene la presión, con 140 camas de críticos ocupadas, tan solo una menos que en la jornada previa.

Nafarroa

Nafarroa, por su parte, registró ayer 139 casos de coronavirus, 11 menos que el día anterior, la cifra más baja desde finales de marzo, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa.

La tasa de positividad cayó ayer al 5,4%, más de dos puntos respecto del viernes, a pesar de que se realizaron 2.565 pruebas, entre PCR y test de antígenos, 621 más que el día anterior.

Por zonas con más contagios, ayer se situaron en cabeza Tutera y Etxarri Aranatz con nueve, respectivamente. En esta última localidad y en Arbizu y Villafranca se realizó un cribado entre los jóvenes que ha dado como resultado total seis positivos.

En cuanto a la situación de los hospitales, el sábado se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en camas UCI. En total hay 42 personas en las UCI de Nafarroa.